Gobierno inaugura ventanilla única empresarial

La plataforma en línea pretende acelerar y facilitar trámites mercantiles tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas. Inicialmente sólo operará en Bogotá.

Redacción Economía.
26 de junio de 2018 - 09:03 p. m.
Pexels
Pexels

Este martes fue inaugurada la Ventanilla Única Empresarial (VUE), una iniciativa que busca facilitar trámites para los empresarios nacionales y en la que los sectores público y privado venían trabajando desde 2015. La apertura de la ventanilla estuvo a cargo del presidente Juan Manuel Santos.

La VUE es una plataforma en línea en la que se integrarán trámites “mercantiles tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas”, de acuerdo con un documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una de las instituciones que lideró la creación de la ventanilla.

Uno de los propósitos de la iniciativa es, por ejemplo, acortar el tiempo requerido para crear una empresa en el país, un plazo que se redujo en dos días con la expedición de decretos durante el proceso de implementación de la ventanilla. “Esta acción no solo ayudó a acortar en dos días el proceso de apertura de una empresa en Colombia, sino que facilitó la creación virtual de compañías para personas naturales y jurídicas bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)”, se lee en el documento del Mincomercio.

La ventanilla también permite que los ciudadanos inscriban las empresas como empleadores ante las EPS, lo que evita la entrega de documentos físicos para este trámite.

En la implementación de la VUE participaron entidades como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), los ministerios de Trabajo, Salud y Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Confecámaras.

Por el momento, los servicios de la ventanilla sólo estarán disponibles en Bogotá. La expansión de esta iniciativa se hará conforme se vinculen más cámaras de comercio al proyecto.

“La Ventanilla es un referente del trabajo entre el sector público y privado, con más de 30 entidades que convergen en un mismo objetivo para facilitar la creación de empresa, promover el ahorro de costos y la formalización empresarial”, dijo María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio.

Por su parte, Mónica de Greiff, presidenta de la CCB, dijo que “el lanzamiento de la VUE es el resultado de un trabajo de articulación público – privada, en el cual venimos trabajando en la Cámara desde hace más de 10 años, desarrollando acciones que permitan simplificar trámites. Celebramos este importante logro que indudablemente tendrá un impacto en la facilidad para hacer negocios, en la competitividad y en la atracción de inversión”.

Balance de Mincomercio

Paralelo a esto, el Ministerio de Comercio presentó un balance de las acciones más destacables en los ocho años de la administración Santos.

La cartera destaca como un logro la duplicación de los tratados de libre comercio que firmó el país (de ocho a 16), pues esto, según el Ministerio, amplía la base de potenciales consumidores para bienes hechos en Colombia, pasando de 490 millones a 1.500 millones para este año. 

Otro de los logros que destacó el Ministerio fue el crecimiento de 21 % para las exportaciones no minero-energéticas, que hoy representan 40 % del total exportado por el país.

Este panorama también se benefició de la caída de los precios del petróleo que se experimentó desde 2014, lo que estimuló las exportaciones de otros sectores; vale aclarar que esto no implica, necesariamente, crecimiento real en otros renglones de la producción.

Además de esto, el Ministerio destacó la campaña de simplificación de trámites, que arrancó en diciembre del año pasado, y que hasta ahora ha arrojado la intervención de 108 trámites, entre eliminaciones (61), automatizaciones (61) y simplificaciones (23).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar