Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fuerte ola invernal que azota a buena parte del territorio nacional es, por estos días, uno de los grandes dolores de cabeza para el Gobierno. Así lo reconoce el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, en diálogo con la redacción de Negocios de El Espectador.
El funcionario también se refirió a otros temas como a los costos de los fertilizantes, los distritos de riego y el acuerdo de precios.
¿Cómo ha afectado al sector el invierno?
Tenemos unas 52 mil hectáreas de cultivos dañadas. Los sectores que más se han afectado son los de arroz, 14 mil hectáreas; maíz, con 12 mil; yuca, unas 10 mil, y plátanos 8 mil hectáreas.
Hemos encontrado que es tan duro el daño del invierno, que con refinanciación de los créditos no va a ser suficiente. Por eso, hemos tomado la decisión de invertir $20 mil millones para dar un apoyo directo a todos los agricultores que se han visto afectados.
¿En qué consiste el nuevo modelo para los distritos de riego?
Una de las cosas más novedosas que hemos hecho es la de utilizar la figura de la concesión para la administración, construcción, manejo y mantenimiento de los distritos de riego. Eso lo vamos a hacer en Ranchería (La Guajira), donde ya están trabajando, pues hay muchas firmas colombianas y extranjeras interesadas en hacer esto; si nos funciona, el país debe adoptar este modelo, pues por cada peso que invierte el Estado, el privado invierte $52. Me sorprende que esto no se hubiera hecho antes en Colombia.
La caída en los precios internacionales del petróleo ¿se ha reflejado en los costos de los fertilizantes?
No tanto como debería y hemos dado una señal muy clara, si de aquí a entrado este mes no vemos una reducción significativa en el precio de la urea, cuyo precio mundial ha caído 40% ó 50%, tendríamos que entrar a intervenir, porque tenemos evidencia de que hay posición dominante del mercado en fertilizantes, si se prueba que esa posición está siendo aprovechada para que los precios estén por encima de lo que deberían estar en un ambiente de competencia perfecta, el Estado interviene, ojalá no se dé. Ya nos han dicho que vienen importaciones muy baratas y que van a empezar a bajar los precios.
¿En qué va la firma del acuerdo de estabilización de precios?
Se debe dar el 11 de diciembre, estamos trabajando con centrales de abasto y vamos a ver si algunas grandes superficies se unen, la idea con diciembre y enero no tiene que ver con la estacionalidad de cosechas, sino con que no se especule, dado que en diciembre la gente consume y gasta más, entonces hay algunos productos en los que se podría dar estabilidad, no en los perecederos y para este año es muy importante.