Gobierno invita a firmas asesoras para dar primeros pasos hacia venta de ISA

Se designó una subcomisión para evaluar cerca de 200 proposiciones con peticiones de parlamentarios. 

Pixabay.

Ponentes del Presupuesto General para 2020, aforado en $271,7 billones, y el Gobierno comenzaron reuniones para evaluar las cerca de 200 proposiciones que han presentado los congresista en búsqueda de mayores recursos para sus regiones y para escuchar las peticiones de las entidades estatales que se han quedado cortas en la distribución del presupuesto.

Fue conformada una subcomisión encargada de evaluar las peticiones de los senadores y representantes. También exigen del Gobierno conocer detalles del proceso de enajenación de los bienes de la Nación. 

Precisamente, se conoció que desde la semana pasada el Ministerio de Hacienda invitó a 26 firmas de asesoría para conocer las recomendaciones en la contratación de una banca de inversión para una posible venta de acciones del Estado en Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), participación que asciende a 51%. El propio Gobierno estima que el valor en libros de esa participación está en alrededor de $6,6 billones.

Lea también: Hasta el 19 de septiembre pueden presentarse interesados en acciones de EPM en ISA

Los parlamentarios, sobre todo los contradictores del Gobierno, han advertido que el Presupuesto para 2020 se encuentra desfinanciado en unos $8,5 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha reiterado que para este año no se requiere vender activos para cumplir la meta fiscal, pero para el siguiente las necesidades presupuestales van a requerir mayores recursos que sólo se podrían conseguir con el programa de enajenación y con más deuda. Esta última opción está casi descartada, según congresistas. 

La invitación del ministerio de Hacienda indica que "se inició el proceso de invitación directa" con el fin de contratar "los servicios de asesoría integral y de banca de inversión (...) para analizar, diseñar y de ser procedente implementar el programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en Interconexión Eléctrica S. A.".

El senador conservador David Barguil comentó que la subcomisión está conformada por tres miembros de las comisiones económicas para evaluar las peticiones de las entidades de la Nación y busca conocer las intenciones del Gobierno en materia de enajenaciones. 

El tema de subsidios eléctricos y de gas, que es una preocupación de todos los congresistas y de las regiones del país, es uno de los temas a abordar por la subcomisión. La ponencia debe quedar redactada esta semana para darle aprobación entre el 24  y 25 de septiembre. 

881371

2019-09-16T15:03:14-05:00

article

2019-09-16T15:12:19-05:00

vcortes_255962

none

Jorge Sáenz V.

Economía

Gobierno invita a firmas asesoras para dar primeros pasos hacia venta de ISA

76

2848

2924