
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) lanzaron la política pública del espectro para el período 2020-2024.
La política busca alinear los esfuerzos de las dos entidades en sus actividades de gestión del espectro, insumo fundamental para el desarrollo y masificación de los servicios de telecomunicaciones, y para modernizar la gestión de este recurso usando herramientas como la analítica de datos.
Para ello, se tuvo en cuenta el marco legal actualizado mediante la Ley 1978 de 2019 y los objetivos de política pública, así como las mejores prácticas y experiencias internacionales.
Los cuatro principios de la política son: maximización del bienestar social, simplificación normativa, eficiencia y enfoque de transformación en la toma de decisiones sobre la gestión del espectro.
Además, se establecieron una serie de estrategias y proyectos agrupados en diferentes líneas de acción: mantener procesos ajustados al marco legal y analítica de datos; planeación de espectro a largo plazo con enfoque de mercados, servicios y aplicaciones; implementación de mecanismos flexibles de acceso al espectro e innovación y gestión del conocimiento.