Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Álvaro Uribe consideró que los síntomas de crisis económica que se presentaron en los primeros meses de 2007 en el país y el panorama mundial que estuvo marcado por las señales de alerta que envió la economía de Estados Unidos, que amenazaba con caer en una fuerte recesión, han sido superados y Colombia está preparada para continuar con su proceso de crecimiento.
"Creo que esto está superado. Las señales de crisis, por el panorama internacional, por las peligrosas señales de desaceleración de la economía interna, las empresas y las personas naturales tienen suficientes precauciones, señales para ser muy prudentes en el endeudamiento", explicó Uribe.
Para el Jefe de Estado es urgente que el Banco de la República baje las tasas de interés de inmediato y el país empiece a recuperar la confianza en la economía de casa, pese a algunos síntomas de desaceleración que todavía se perciben en el ambiente.
"Ojalá tengamos una respuesta en ese sentido en la próxima Junta del Emisor, para que los colombianos tengan confianza de que si bien hay aquí unos síntomas de desaceleración, todas las autoridades, en este caso Gobierno y Banco Central, están haciendo todos los esfuerzos para preservar el empleo y para seguir con la dinámica de crecimiento del empleo", concluyó el Jefe de Estado.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien aseguró que si el Emisor no empieza a bajar las tasas de interés, la economía, y en especial el sector agro, caerá en recesión.
"Le pedimos al Banco que reduzca las tasas de interés para que no se pierdan más empleos en el campo, porque nadie quiere invertir en un negocio que sólo da pérdidas y la actual situación de las tasas de interés ha llevado al campo por debajo del punto de equilibrio", insistió el Ministro.
Arias explicó que en promedio a un agricultor en el último año y medio, el crédito se le ha aumentado entre 250 y 300 puntos básicos, situación que ha desincentivado la inversión en el campo.
De otra parte, el jefe de la cartera de Agricultura anunció que desde ahora se iniciará una estricta vigilancia a la cadena de producción de arroz para evitar que se especule con los precios y aclaró que en el país no hay escasez de este cereal y que las empresas que retengan inventarios para propiciar un aumento en los precios serán sancionadas.