Gobierno logró aplazar el pago de $1,8 billones en deuda

Por medio de un canje con el Banco de la República se logró intercambiar títulos de deuda colombiana (TES) que vencían en 2020-2021 por compromisos que se pagarán entre el 2030 y el 2037.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía.
15 de mayo de 2020 - 09:57 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público logró aplazar el pago $1,8 billones en bonos por medio de un canje con el Banco de la República. Esto significa que los títulos de deuda colombiana (TES) que vencían en 2020-2021 se intercambiaron por compromisos (TES) que se pagarán entre el 2030  y el 2037. 

Lea también: COVID-19: cómo la caída del petróleo puede ayudar a las renovables

La transacción se realizó a precios de mercado y contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública sin incrementar el endeudamiento neto de la nación. La vida media se extendió de 7,14 años a 7,20 años y el cupón (interés) promedio del portafolio disminuyó de 7.45% a 7.44%.

César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó los resultados de la transacción y su impacto positivo en el perfil de la deuda pública. “Los dos canjes que hemos realizado este año han disminuido las amortizaciones de bonos locales en cerca de $2.0 billones en el 2020, reduciendo significativamente el riesgo de refinanciamiento”.

“Aprovechamos la ventana favorable de mercado para completar la transacción maximizando los beneficios en términos de ahorros en pagos de intereses, reducción del saldo de la deuda en $112.480 millones, y minimizando el costo fiscal para la Nación”, agregó Arias. 

A comienzos de mayo de 2020 El Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) relajó el límite de endeudamiento del Gobierno, pues por causa de la cuarentena la actividad productiva en Colombia se contraería 5,5 % en 2020. 

“Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1%  del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico”, reveló el CCRF a través de un comunicado. Se trata de un déficit estaría muy por encima de lo acostumbrado, pues incluso en la crisis de 1999 llegó a 5,5 %

 

Por Redacción Economía.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.