Para 2019

Gobierno mantiene su meta de 2,4 % de déficit fiscal, pese a presión de migración desde Venezuela

El mayor recaudo tributario, según prevé el Ministerio de Hacienda, permitirá atender necesidades como sobrellevar la carga fiscal que representan los 1,3 millones de migrantes desde Venezuela.

El Gobierno espera obtener un déficit fiscal para este año de 2,4%, más ajustado al recomendado por los expertos del Comité Consultivo de la Regla Fiscal que fue de 2,7%.Getty Images.

La administración de Iván Duque tiene una apuesta para la economía: hacer que el PIB se acerque a un crecimiento sostenido cercano al 4 % en los siguientes años, lo que le permitirá en un horizonte de 13 años duplicar el ingreso per cápita del actual US$7.000.

En esta apuesta, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, señaló que el Gobierno espera obtener un déficit fiscal para este año de 2,4 %, más ajustado al recomendado por los expertos del Comité Consultivo de la Regla Fiscal que fue de 2,7 %.

Le puede interesar: ¿Qué es la regla fiscal y por qué la modificaron en Colombia?

"Efectivamente nos mantenemos en el déficit fiscal permitido para 2019, que es 2,4 %. Es el mismo número que habíamos dicho en el Plan Financiero de enero de este año, que es un mensaje de responsabilidad fiscal", dijo Rodríguez. 

Ese faltante en los ingresos del Gobierno se proyecta que disminuirá de 2,4 % en 2019 a 2,2 % un año después, lo que equivale hablar de un ajuste de $7 billones entre un año y otro. 

El Ministerio de Hacienda tiene un sendero pendiente para conseguir ese objetivo de cumplir con el déficit propuesto considerando que al frente tiene un problema que le cuesta alrededor de $5 billones por el ingreso de 1,3 millones de migrantes desde Venezuela. 

Sin embargo, el funcionario tiene en consideración el mayor recaudo tributario que se está viendo (un crecimiento de 10,4% hasta mayo, con un total de $67,8 billones), lo que se combinará con una racionalización del gasto. "El recaudo ha aumentado. Básicamente hay una disminución de la evasión", dijo Rodríguez. 

Señaló que el aumento de los ingresos tributarios "nos va va a permitir tomar decisiones de optimización de gasto, siendo muy cuidadosos" . 

El funcionario recordó que el año pasado "hicimos una reducción del gasto en cerca de $1,2 billones en funcionamiento que eran gastos asociados a nóminas o viáticos". 

Rodríguez insistió en que este tipo de medidas "nos permite llegar al déficit fiscal de 2,4 % para 2019 y dar un mensaje de confianza y estabilidad a las finanzas públicas y la economía colombiana".

865674

2019-06-12T19:22:13-05:00

article

2019-06-12T19:22:13-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Gobierno mantiene su meta de 2,4 % de déficit fiscal, pese a presión de migración desde Venezuela

100

2450

2550

 

contenido-exclusivo

¿Qué originó el derrumbe en la vía al Llano?

La Fed reduce nuevamente las tasas de interés

contenido-exclusivo