
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un tibio acercamiento entre los empresarios y sindicalistas se sintió este lunes, cuando el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón se reunió, por separado, con cada uno de ellos, para tratar de concertar el monto del incremento del salario mínimo para 2016.
El Gobierno avanzó en sus esfuerzos por lograr un salario mínimo concertado y la disposición al diálogo primó en los encuentros que sostuvo con trabajadores y empresarios, dice el informe de prensa del ministerio de los asuntos laborales.
Tras su encuentro con las Centrales Obreras, en primer lugar, y el Consejo Gremial, en segundo término, Garzón afirmó que no hay inamovibles y que la disposición de las partes es a acercar la cifra.
Confió en que el mismo ambiente sea el que predomine el martes, cuando se cumpla una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que está citada a partir de las 9:00 a.m.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT dijo que “hay que apuntar a lo mejor en función de la franja gigantesca de los colombianos que viven del salario mínimo legal y que se haga el máximo esfuerzo”.
El dirigente sindical presidente de la CTC, Miguel Morantes, indicó que “somos optimistas y hemos manifestado que nosotros estamos dispuestos a la concertación y hemos hecho una propuesta de un aumento salarial del 10%, la cual es una cifra para negociar, además hemos insistido en la agenda social, pero esto no dificulta que podamos llegar a un acuerdo para fijar lo del salario mínimo”.
Fabio Arias de la CUT consideró que “las propuestas no son finales y obvio que se podría bajar a la propuesta, pero si el empresariado sigue con la posición mezquina de valores por debajo de la inflación, pues va a ser muy difícil cualquier acercamiento y que nosotros miremos otra posibilidad”. Arias reiteró que se deben cumplir con los acuerdos relacionados para la exoneración de los pensionados del 8 por ciento en salud, el restablecimiento del recargo nocturno, dominicales y festivo y la ampliación de las plantas de personal en las estatales para la formalización laboral.
Jhon Jairo Arias, Vocero de los Pensionados destacó que “cada día perdemos más porque siempre nos aumentan por el IPC. Por cuenta del salario mínimo cerca de 600 mil pensionados en el país se les aumenta su mesada y por ello pedimos que haya justicia y equidad para todos nosotros”.