
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cargo por confiabilidad es un pago adicional que todos los usuarios de energía hacen a unas cincuenta generadoras (hidráulicas, térmicas y renovables) con la promesa de asegurar la disponibilidad de electricidad en situaciones críticas.
Según el Ministerio de Minas y Energía, ese concepto suma alrededor de $6,2 billones cada año.
Durante la primera jornada de socialización del proyecto para reducir tarifas, realizada este jueves en la Universidad Popular del Cesar (Valledupar), el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que el cobro debe aplicarse solo a las plantas que efectivamente respalden el sistema.
En contexto: Se avecina pulso por tarifas de energía y cambios en la CREG: gobierno prepara ley
“El cargo por confiabilidad es para las plantas que garanticen la confiabilidad del sistema cuando lo necesitemos, por ejemplo, en periodos de sequía, y no para todo el mundo. Habrá que revisar quiénes tienen derecho a este ingreso y quiénes no lo deberían tener”, afirmó el ministro.
¿Bajarán las tarifas de luz?
A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía señaló que si el cobro del cargo por confiabilidad se elimina para las generadoras que no cumplan esa función, la factura de energía se reduciría entre un 5 % y un 8 % , y el monto recaudado se reduciría a menos de la mitad.
El ministro también cuestionó la forma en que se asignan los subsidios eléctricos. Indicó que existen “grandes mansiones, casas-finca y fincas” inscritas en estrato 1 que consumen altas cantidades de energía y reciben un subsidio del 60 % financiado con recursos públicos.
Para corregirlo, Palma destacó la necesidad de focalizar los subsidios no solo por estrato sino también por consumo mensual de energía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.