Publicidad

La propuesta del Gobierno para bajar el costo de la energía en bolsa

El Ministerio de Energía publicó para comentarios un proyecto de decreto que obligaría a las generadoras hidráulicas a vender el 95 % de su energía mediante contratos de largo plazo, con el fin de estabilizar tarifas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de abril de 2025 - 12:09 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía EPM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un nuevo intento por contener el alza en el precio de la electricidad, el Ministerio de Minas y Energía publicó este lunes 28 de abril un proyecto de decreto que busca ponerle un límite al costo de la energía en Colombia.

Según explicó el ministro de Energía, Edwin Palma Egea, el objetivo es lograr que, durante épocas de sequía, cuando el precio de la energía suele dispararse, las tarifas para los hogares puedan bajar entre $20 y $120 por kilovatio-hora, dependiendo de la gravedad de la situación climática y de los movimientos del mercado.

Actualmente, el país depende en más de un 60 % de generación hidráulica, lo que vuelve al sistema altamente vulnerable a fenómenos como El Niño, que reducen los niveles de los embalses y presionan al alza los precios.

¿Qué busca el Gobierno?

El decreto busca obligar a las empresas generadoras de energía hidráulica a vender al menos el 95 % de su producción mediante contratos de largo plazo, con precios estables previamente pactados.

De esta manera, se pretende reducir la exposición de los comercializadores y usuarios a las fluctuaciones diarias de la bolsa de energía.

Hoy en día, cerca del 20 % de la energía del mercado regulado se compra en bolsa, donde los precios pueden variar de forma abrupta por factores climáticos o de oferta.

Esta volatilidad impacta directamente a los consumidores residenciales, especialmente en regiones como la costa Caribe, donde el costo del kilovatio-hora puede oscilar entre $700 y $1.200 por kilovatio-hora

“Con este decreto se busca ofrecer tarifas más competitivas y predecibles para los usuarios, y no depender tanto de las condiciones climáticas”, explicó el ministro Palma.

El Ministerio aclaró que este proyecto surge luego de no lograr suficiente acogida de la Resolución CREG 101 066 de 2024, que planteaba una reducción voluntaria de tarifas por parte de las generadoras.

Si bien habrá beneficios para los usuarios, hay que tener en cuenta que las negociaciones en la bolsa pesan, en promedio, 6 %, aunque hay algunos agentes más expuestos que otros.

La propuesta del Gobierno estará disponible para comentarios hasta el próximo 13 de mayo.

¿Cómo funciona la bolsa de energía?

Para entender el cambio hay que comprender, a grandes rasgos, cómo funciona el sistema hoy. Los comercializadores de energía pueden tomar dos caminos: establecer contratos a largo plazo con los generadores, que ofrecen mayor estabilidad en el precio, o comprar en la bolsa.

Cada mañana los generadores presentan una oferta de precio para el día siguiente y dicen cuánto están dispuestos a generar cada hora. Imagine que hay una fila de personas esperando en un paradero de transporte, que en este caso serían las empresas generadoras. Pero sólo a quienes logren subirse al bus se les compra la energía. ¿Cómo se define quiénes se pueden subir? XM, que es el operador del sistema, organiza las ofertas de menor a mayor: entran hasta que se llene el cupo del bus, que equivale a lo que se va a necesitar al día siguiente para atender la demanda.

El precio que se paga a todos los que lograron subirse lo determina la oferta del último que logró entrar, es decir, el precio más alto entre los que “clasificaron”.

Ahora bien, como explicó Pablo Hernán Corredor, gerente de PHC Servicios Integrados y exgerente general de XM en una entrevista con este diario, no siempre todos se quieren subir. Cuando hay un fenómeno de El Niño o menos lluvias de lo normal, las hidroeléctricas (que en épocas normales generan el 70 % de la energía en el país) buscan guardar el agua para poder cumplir con sus contratos, por eso ofertan a precios mayores.

En esos momentos las plantas térmicas empiezan a generar más. Hay que tener en cuenta que la generación con termoeléctricas es más cara, pues estas instalaciones asumen mayores costos que una hidroeléctrica porque deben, entre otras cosas, comprar combustibles.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.