
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó un proyecto de decreto que propone aumentar al 10 % el arancel de importación para los buses eléctricos (productos clasificados en la subpartida arancelaria 8702.40.90.90).
La apuesta es fomentar la producción de buses eléctricos en el país, así como fortalecer los encadenamientos productivos e impulsar la inversión.
En la práctica, lo que pasa con la subida de los aranceles es que se encarece el costo de los productos que son importados (en este caso buses eléctricos). La idea del Gobierno es que esto estimule la producción local, es decir, que salga más económico comprar la producción colombiana que la importada.
Se trata de una apuesta arriesgada si no hay certeza de que Colombia puede competir en este mercado. Si la producción nacional resulta insuficiente, la medida podría ser contraproducente: los buses eléctricos serían más costosos para los colombianos.
“La propuesta se plantea dada la existencia de producción nacional, así como el potencial de desarrollo de esta industria, clave en la política de reindustrialización, especialmente en componentes clave que permiten estructurar cadenas productivas alrededor del ensamblaje de buses eléctricos”, informó el ministerio.
Tenga en cuenta que, de momento, el decreto es un borrador y estará publicado para comentarios hasta el 5 de agosto.
Una vez aprobado, la iniciativa plantea que tras un año de haber entrado en vigencia el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará el gravamen arancelario impuesto y el comportamiento de la producción nacional con el fin de ejercer las funciones que tiene establecidas con base en el Decreto 3303 de 2006.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.