Gobierno quiere mitigar riesgos en proyectos de infraestructura

El Banco Mundial y la Embajada de Suiza han venido apoyando este proceso en varios frentes complementarios que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Redacción Economía.
06 de marzo de 2020 - 02:40 a. m.
Puente Hisgaura en la vía Curos-Málaga en Santander. / Cortesía -Sacyr
Puente Hisgaura en la vía Curos-Málaga en Santander. / Cortesía -Sacyr

A través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional adoptó un manual de metodologías para identificar y valorar riesgos en proyectos de infraestructura. La entidad aseguró que el documento se convertirá en un instrumento eficiente para la mitigación de riesgo fiscal al cual se encuentra expuesto la Nación.

Conozca el manual en: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/EntidadesFinancieras/pages_asociacionespblicoprivadasapps/documentosdeinters

El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, aseguró que con la adopción de estas metodologías se pretende alinear la cuantificación de los riesgos, como menor recaudo y sobrecostos, acorde con la realidad y el avance de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, especialmente los proyectos de cuarta generación de concesiones viales (4G), así como los riesgos fiscales en proyectos de infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas y la movilización de recursos del sector privado con una participación importante del mercado de capitales.

El manual contempla las mejores experiencias internacionales aportadas por organismos multilaterales tales como: el Banco Mundial, la Cooperación Suiza (SECO) y el Tesoro Americano. De hecho, estas entidades han venido apoyando este proceso en varios frentes complementarios que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se contó con la asesoría y revisión técnica de Juan de Dios Ortúzar, experto en tráfico y profesor emérito de la Pontificia Universidad de Chile, y Michael Bennon, director de Stanford Global Project Center, para la elaboración de la metodología.

“Estas metodologías podrán ser referente de buenas prácticas para las entidades territoriales que desarrollen proyectos de infraestructura con participación privada. Sin duda, se trata de un gran avance que le ahorrará dolores de cabeza tanto a la nación como a las regiones, departamentos, ciudades y municipios del país”, destacó Arias.

Finalmente, resaltó que la decisión es un avance en la política de infraestructura del país, dado que contribuye a cuantificar y mitigar el impacto fiscal que pueda tener la materialización de los riesgos en estos megaproyectos. Así mismo garantiza la rigurosidad técnica al pasar por el filtro de expertos internacionales y organismos multilaterales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar