Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que el gobierno Nacional evalúa un tiempo adicional de tres y seis meses para estudiar las condiciones de prórroga del contrato de Cerro Matoso, de la sección que tiene vencimiento este mes. La relación contractual total tiene vencimiento hasta 2029.
El Consejo de Estado entregó en las últimas horas el concepto solicitado por el Ministerio de Minas sobre el procedimiento del Gobierno para evitar reclamaciones posteriores de los concesionarios.
Una de las opciones que examina el Gobierno es el incremento de la participación de las regalías. Varios congresistas han advertido que la firma no está liquidando bien estos dividendos.
Lo que busca el Gobierno es mejorar sustancialmente las condiciones económicas que representa para el país y las comunidades que tienen relación con la explotación del níquel.
Ingeominas y la Agencia Nacional Minera evalúan las contraprestaciones económicas y legales. El Estado lleva año y medio negociando con la multinacional BHP Billiton.
Negociación
Más tarde el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, y la directora de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García, explicaron lo que sigue en adelante sobre el contrato.
La directora de la Agencia Nacional Minera indicó que en los siguientes tres meses se busca conseguir lo mejor en términos de contraprestación, inversión social, técnicos legales y financieros.
Dijo que se trata de “traer al orden del día en términos legales, técnicos financieros, porque los ambientales automáticamente se recogen, el cumplimiento de todas las obligaciones mejorando las condiciones para el fisco colombiano y para la comunidad”, dijo María Constanza García.
El ministro de Minas y Energía aclaró que el contrato que se renegocia con Cerro Matoso 051, avalado por el Consejo de Estado y que tiene vigencia hasta 2029, es “donde se negocian las nuevas condiciones que van a regir esa explotación minera”.
Indicó que esas nuevas condiciones se van a negociar en un plazo a fijar, que puede ser de tres meses, con Cerro Matoso “para terminar de hacer los ajustes que requerimos para la explotación de ese mineral de níquel".
Insistió que los otros dos contratos (0866 y 1727) que terminan el primero de octubre y revierten a la Nación esos bienes y activos y el área pasa al contrato 051, terminarán el día fijado.
A partir del primero de octubre de 2012, el contrato 051-96M continúa en plena vigencia y seguirá rigiendo la relación contractual entre la Nación y la sociedad Cerro Matoso hasta 2029, para la explotación de níquel en Córdoba, como lo ha entendido el Gobierno Nacional, y se concluye del concepto emitido por el Consejo de Estado y otros expertos en la materia, que dicho contrato se encuentra vigente, goza de presunción de legalidad y plena validez, dice el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.
Dice el informe que la Agencia Nacional Minera seguirá analizando en los próximos meses los diferentes escenarios en torno a las nuevas condiciones económicas del contrato de Cerro Matoso, bajo la premisa de que el país puede sacar el mejor beneficio bajo nuevas condiciones contractuales. En este proceso, el Gobierno seguirá contando con el acompañamiento permanente de la Procuraduría y la Contraloría General de la República.