
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esto es una gran noticia. Hoy (jueves) salieron las cifras de crecimiento del PIB (producto interno bruto para el segundo trimestre. El PIB creció 4,9 por ciento. Es decir, durante el primer semestre del año, la economía colombiana creció 4,8 por ciento. Casi cinco por ciento, que, dado el ambiente que hay en el mundo en materia económica, es un crecimiento que yo no lo calificaría de menos que de espectacular”.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, reaccionó así a las cifras de crecimiento que entregó el Dane, según un informe de prensa de la entidad oficial.
Dijo que “varios sectores crecieron de manera importante. Creció la construcción y dentro de la construcción crecieron las obras civiles en un 20%, lo cual muestra que el tema de ejecución está retomando el cauce que debería tener”.
Destacó que las obras civiles crecieron 21%. “La minería y el comercio crecieron de manera importante. La industria se rezagó, pero tenemos indicaciones de que durante el segundo semestre ya se está recuperando”, agregó Santa María en rueda de prensa, el director del DNP.
Explicó que “el consumo siguió creciendo a una tasa del 4,5 por ciento, donde el consumo público está creciendo al 4,6%”.
Señaló que la cifra de crecimiento muestra que durante el primer semestre del año la economía colombiana se comportó “muy bien”.
“Tenemos casi la plena seguridad de que este año la economía va a lograr un crecimiento del orden del 4,8 por ciento, como lo habíamos dicho desde el principio del año”, concluyó el director del DNP.
Revisan al alza proyección de crecimiento
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que para este año se espera una expansión de la economía entre 4,7% y 5%. Admitió que al Gobierno le preocupa la cifra del comportamiento de la industria manufacturera. El dato del segundo trimestre no fue bueno, dijo el funcionario.
Manifestó que se requiere dar apoyo a la industria, porque el contexto internacional no es bueno. Indicó que se requiere atacar la revaluación junto con las acciones del banco de la República. "Vamos a seguir actuando en el mercado cambiario", dijo.
Cárdenas consideró que la reducción de tasas de interés en general, no solo las del banco de la República, es algo que puede estimular el consumo y por supuesto la demanda de productos industriales.
Manifestó que el Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo por reducir la estructura de servicios públicos de energía y gas, en toda la cadena, para ver en dónde puede haber economías.