
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta tarde finalizó el tercer día de negociaciones del salario mínimo que regirá el 2016, los gremios empresariales sostienen su propuesta de un incremento salarial de 6,8%, lo que implica un aumento de $43.687 en el salario mínimo vigente.
Tras el término de la sesión, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que hay ambiente propicio para buscar un acuerdo frente al salario mínimo, en el que se debe tener en cuenta tres elementos: la lucha contra la especulación, los efectos del fenómeno de El Niño y la devaluación.
Señaló que el próximo lunes se reunirá por separado con las centrales obreras y los voceros de los pensionados, y después con el Consejo Gremial, con el fin de concertar una cifra que sea el máximo del mínimo.
Mientras que los gremios económicos propusieron un incremento en el salario mínimo del 6.8%, las centrales obreras se sostienen en un 10%, para el caso de la CGT y la CTC, y en 12 % la CUT.
El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, comentó a este diario que no se encuentra “de acuerdo con la estimación de la cifra de productividad (que reveló del DNP y que es -0,5%), es como decirle al país que los trabajadores les deben plata a los empresarios. Nuestra propuesta para este año es un incremento del salario mínimo del 10%, esto porque la inflación está por encima del 6% y porque este año los trabajadores perdieron 2% en su poder adquisitivo”.
A su vez Miguel Morantes, presidente de la Confederacion de Trabajadores de Colombia, expresó que "con esa propuesta nos queda claro que no hay inamovibles, entonces podríamos pensar en que se pueden mover las cifras, hacia arriba los empleadores y nosotros también podríamos buscar algún punto de acuerdo para la concertación. Nuestra posición nunca es inamovible. Se respira mejor ambiente hoy, y es posible que lleguemos a alguna concertación que esperamos así sea porque el país la necesita".
Por su parte, Santigo Castro, presidente de Asobancaria, dice que la propuesta de un incremento salarial de 6,8% se hace con base en los estimativos y las cifras presentadas. “Hemos visto un incremento de todo lo que es el costo de vida para llegar a un IPC del 6.5% y llegar a ser mayor, podríamos discutir cuál es el impacto de ese mayor índice de inflación".