Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro arrocero llegará este jueves 17 de julio a su cuarto día con bloqueos en vías de nueve departamentos, entre ellos Tolima, Huila, Córdoba, Meta, Casanare y Santander. Los puntos más críticos siguen siendo la vía al Llano, que conecta Bogotá con Villavicencio, y el tramo Ibagué‑Bogotá, además de corredores en Sucre, Arauca y otros territorios donde se cultiva este cereal.
Gobierno y arroceros dialogarán este jueves
Con el objetivo de abrir un diálogo que conduzca al levantamiento del paro, el Gobierno y el Comité Nacional Arrocero instalarán este jueves, a las 11:00 a.m. una mesa de negociación en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bogotá.
A la reunión asistirán las ministras de Agricultura, Martha Carvajalino, y de Comercio, Diana Morales; el viceministro de Hacienda, Carlos Emilio Betancourt, y 22 delegados de los productores (14 de forma presencial y ocho por videoconferencia).
El precio mínimo del arroz será uno de los primeros asuntos sobre la mesa. Cabe recordar que diferentes asociaciones de arroceros piden un precio que cubra sus costos.
En lugares como los Llanos Orientales, una carga de 125 kilos se vende hoy alrededor de los $158.000; el año pasado superaba los $220.000.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, el valor que la industria paga por el arroz sin procesar bajó cerca de 12 % en 2024, mientras el costo de sembrar y cosechar subió por cuenta de arrendamientos, insumos y transporte.
El debate sobre el precio del arroz
El Ejecutivo propone que la tonelada de arroz paddy verde no se pague por debajo de $1,4 millones en promedio, con ajustes por regiones.
Las asociaciones en paro consideran que esa cifra sigue siendo insuficiente para cubrir los costos y reclaman un valor que refleje “los costos reales de producir el grano”.
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional, destacó la amplitud de la protesta y adelantó la llegada de nuevos manifestantes: “Puede que haya arreglos, puede también que haya discusiones que no se logren saldar, pero lo cierto es que estamos avanzando en ese sentido y estamos muy contentos porque hay un apoyo grande de muchos sectores sociales”.
El líder arrocero también anunció que este jueves los productores de Norte de Santander podrían sumarse a las movilizaciones.
Además del precio, los productores buscan compromisos sobre apoyo a insumos, control al contrabando, especialmente en la frontera con Ecuador, y cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de este año.
El Gobierno sostiene que ya puso en marcha auxilios económicos por tonelada comercializada entre abril y junio, pero los manifestantes aseguran que los desembolsos han sido lentos y limitados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.