Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las calificadoras de riesgo más grandes del mundo, Fitch Ratings, anunció ayer el aumento del grado de inversión de Colombia, pasando de una calificación BBB- a BB+. De este modo, el país ratifica su nota inversionista luego de que las agencias Moody’s y Standard and Poor’s mejoraran la calificación.
Los argumentos dados por Fitch para tomar la decisión consisten en que Colombia ha mantenido una política económica prudente que se suma a mejores índices de crédito externo. Además, según la calificadora de riesgo, un régimen cambiario flexible, una deuda externa moderada y una buena liquidez externa ayudan a que la economía colombiana esté en capacidad de absorber choques externos.
Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó a través de Twitter que la confianza inversionista va en ascenso. “Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia”, sostuvo el mandatario.
Al respecto, el analista de la comisionista de bolsa Alianza Valores Felipe Campos manifestó que con la ratificación del grado de inversión no se ve una reacción muy fuerte en el corto plazo y explicó que “se va a ver en unos meses cuando la economía mundial se estabilice”. Agregó que las acciones se van a ver valorizadas entre 10 y 15%.
A su vez, Gustavo Sorzano, analista de Helm Bank, opinó que la calificación dada por Fitch se traduce en “un voto de confianza de esas entidades”. También consideró que la reciente aprobación de la Regla Fiscal para un sano manejo de las finanzas del país era una señal que estaba esperando la calificadora para dar el paso.