Gravar la canasta básica para beneficiar a los más vulnerables propone minhacienda

Según el jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los recursos producto del recaudo se redistribuirían para beneficiar a los más pobres.

Redacción Economía.
24 de agosto de 2018 - 01:52 a. m.
Archivo
Archivo

Gravar toda la canasta familiar con el fin de beneficiar a los más vulnerables fue una de las ideas que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, arrojó este jueves durante la convención bancaria del gremio Asobancaria, en Cartagena.

Basado en un estudio de 2013, el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público expuso que los "ahorros" que perciben los hogares por cuenta de los productos que no tienen IVA son desiguales. En los hogares más pobres (en el decil uno), explicó, ese ahorro puede ser del orden de los $18.000 mensuales, alrededor del 16 % de los ingresos —es decir, son $18.000 que se irían al fisco en caso de que los productos en cuestión tuvieran IVA—. Pero, en los más ricos (en el decil 10), la cifra puede llegar a los $278.000, una menor proporción del ingreso total.

No obstante, según Carrasquilla, mirando los montos, “tiene lógica” gravar toda la canasta con el fin de que los hogares más ricos puedan generar los recursos para generar devoluciones de ese IVA a los hogares más pobres o vulnerables. Sin embargo, no especificó bajo qué mecanismos ocurrirían esas devoluciones.

Carrasquilla reconoció que en el pasado la idea de ampliar la base que se grava no ha sido exitosa. Sin embargo, cree que en parte eso se ha debido a la incapacidad de ser “convincentes” de que el país cuenta con las herramientas para hacer efectivas las redistribuciones de los recursos que recauda el fisco.

Se refirió, entonces, no sólo a que el sistema ha mejorado en cuanto a gestión de la información y la tecnología disponible, sino a que hoy hay más personas insertas en el mundo financiero. En un sentido similar se pronunció el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, al afirmar que efectivamente cerca del 80 % de la población hoy está en el sistema y que actualmente se cuenta con plataformas como la banca móvil. 

El ministro Carrasquilla, a pesar de que resaltó que hoy el 100 % de los municipios tiene algún punto de contacto con el sistema financiero, reconoció que en zonas rurales aún hay cerca de 35 % de población que no tiene contacto con alguno de estos servicios.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar