Gravarán dividendos desde $10,3 millones y venta de vivienda de más de $918 millones

En la ponencia que se llevará a las plenarias de Senado y Cámara la mayor tarifa para impuesto de renta es de 39 % para quienes ganan más de 87 millones de pesos.

Redacción Economía.
14 de diciembre de 2018 - 11:00 a. m.
Pixabay
Pixabay

Luego de las discusiones entre el Gobierno y, al menos, 34 ponentes, quedó lista la ponencia del proyecto de ley de financiamiento, con reforma tributaria incluida, que busca achicar el hueco de 14 billones de pesos que se calcula en el presupuesto general de la Nación del 2019. Las cuentas indican que con el proyecto se alcanzaría una tributación cercana a los 7,5 billones de pesos.

Le puede interesar: Así quedó la ponencia de la ley de financiamiento para segundo debate

La iniciativa, que sufrió una “peluqueada” antes de llegar a las plenarias de Cámara de Representantes y el Senado, sería aprobada la semana próxima, para que entre en vigencia en enero del 2019. Los parlamentarios serán convocados el lunes para iniciar la discusión, afirmó el Ministerio de Hacienda.

Al final se descartó el IVA para las comisiones que cobran los bancos a las operaciones con dinero plástico. Por el contrario, se mantuvo la propuesta del IVA plurifásico para las cervezas y bebidas azucaradas. Sin embargo, un comerciante que venda hasta cerca de 2.800 millones de pesos no sería responsable de ese tributo, sino que pagaría una tarifa reducida de entre 2 % y 13 %, como parte del régimen simple. Los congresistas estiman la existencia de 500.000 tenderos y, de esos, se espera formalizar 250.000.

Sobre dicho régimen simple, el Ministerio de Hacienda explicó que las micro y pequeñas empresas "en un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización. Además, por medio de este impuesto, las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías pagarán sus obligaciones de IVA".

Por otro lado, se mantuvo el régimen para los trabajadores independientes, es decir, que no hay nueva carga impositiva. Según el documento radicado, en impuesto a la renta de personas naturales no pagarán quienes tengan hasta 3,1 millones de pesos al mes. Hasta los 4,8 millones la tarifa sería del 19 % y hasta los 11,7 millones sería del 28 %. Para montos hasta 24,5 millones al mes sería del 33 % y, progresivamente, se llegaría hasta una tasa del 39 % para más de 87 millones de pesos.

"Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%", explicó el Gobierno.

Pese a las protestas del gremio constructor, los ponentes avalaron la tarifa del 2 % de impuesto al consumo para la venta de inmuebles cuyo valor exceda los 918 millones de pesos y se hace extensivo a las viviendas de recreo. El pago del impuesto al patrimonio se redujo de 4 a 3 años, con una tarifa del 1 % desde los 5.000 millones de pesos. También aplicaría a sociedades extranjeras no residentes fiscales con bienes de recreo.

Por lo menos 247 proposiciones fueron evaluadas por los ponentes y a última hora fueron presentadas otras 40. Se destacan propuestas relacionadas con el impuesto verde y se fija que los carros eléctricos con IVA de 5% queden excluidos, al igual que varios insumos para las energías renovables.

Al final de la jornada, el Ministerio de Hacienda afirmó que "de aprobarse la ponencia, sería necesario aplazar algunos gastos que se encontrarían desfinanciados, minimizando los efectos que estas decisiones puedan tener sobre los ciudadanos más vulnerables".

Añadió: "Tal como se estableció en la primera aprobación en las comisiones económicas, el proyecto no amplía el cobro del IVA a la canasta familiar, así como tampoco tocará las pensiones de los colombianos".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar