Publicidad

'Grecia debe cumplir sus compromisos'

La advertencia de Francia y Alemania influyó en la jornada bursátil con cierres a la baja.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
James Fontanella-Khan / James Wilson / Financial Times
23 de agosto de 2012 - 11:14 p. m.
Ángela Merkel, canciller de Alemania, dialoga con François Hollande, presidente de Francia.  / EFE
Ángela Merkel, canciller de Alemania, dialoga con François Hollande, presidente de Francia. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un mensaje muy claro le enviaron ayer Ángela Merkel, canciller de Alemania, y François Hollande, presidente de Francia, a su similar griego, Antonis Samaras, a propósito del futuro de su país como miembro de la Unión Europea: debe cumplir con los compromisos adquiridos y aplicar las reformas convenidas.

“Es nuestra voluntad que Grecia permanezca en la Eurozona, para lo que es preciso que Atenas ponga todo su empeño en lograrlo”, indicó Hollande en la charla que sostuvo con Merkel, justo un día antes de la reunión que ambos tendrán hoy con Samaras, la cual los mercados esperan con ansiedad.

Esta expectativa influyó en la jornada bursátil. Las principales bolsas del continente volvieron a concluir sus actividades con números rojos: Fráncfort cayó 0,97%, al igual que París (-0,84%) y Madrid (-0,79%); el parqué londinense fue el único que revirtió la tendencia y cerró estable con un leve crecimiento de 0,04%.

Claro que este comportamiento también estuvo influido por los resultados de las encuestas de actividad empresarial en la región, los cuales proyectan una recaída de la Eurozona en la recesión, principalmente porque la economía de Alemania se está viendo afectada por la crisis de deuda de sus socios.

Un índice de compras de gerencia en la Eurozona arrojó la séptima contracción consecutiva del sector privado. La cifra preliminar para el bloque durante el mes de agosto se mantuvo casi inmóvil en 46,6 con respecto al 46,5 del mes anterior, pero el declive en la producción alemana se aceleró.

Markit Economics, que compila el índice, dijo que las lecturas, además de arrojar datos sombríos para julio, serían consistentes con una caída de 0,5% o 0,6% en el Producto Interno Bruto de la Eurozona para el tercer trimestre.

Hasta ahora Alemania, cuya economía creció 0,3% en el segundo trimestre, gracias a las exportaciones y el consumo, ha ayudado a que la Eurozona en su conjunto evite una caída más pronunciada. Sin embargo, la preocupación de que la economía alemana también tropiece es cada vez mayor.

La caída estuvo liderada por una reducción sostenida de los nuevos pedidos, mientras que la demanda por las exportaciones, incluso dentro de la Eurozona, cayó por decimocuarta vez consecutiva en este año. Es una clara señal de que la crisis de la deuda en Europa está afectando a la economía global.

* Con información de agencias.

Por James Fontanella-Khan / James Wilson / Financial Times

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.