Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Grecia deberá pagar la totalidad de los 435 millones de euros en bonos que maduraron este martes, luego de fracasar en su intento por llegar a un acuerdo con los inversionistas acreedores, que incluyen bancos privados y un fondo de inversión libre con sede en Estados Unidos.
La maniobra implica un giro significativo en la reestructuración de las deudas de Grecia luego de que Atenas había advertido a principios de este año que cesaría pagos con cualquier portador de bonos que se rehusara a hacer parte de su intercambio de bonos por 206.000 millones de euros.
Es probable que esto genere la ira del 96% de los portadores de bonos que hicieron parte de la reestructuración, que incluye fondos de pensión griegos y otros inversionistas, que entre todos sufrieron pérdidas del 75%.
“No es importante lo que pensemos. Sencillamente piensen lo molestos que estarán los inversionistas griegos”, dijo un banquero involucrado en la reestructuración.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas de Grecia dijo que la decisión no necesariamente implicaba que pagaría todos los 4.600 millones de euros en bonos por ley extranjera que no estuvieran en la reestructuración.
“La decisión tuvo en cuenta todos los factores relevantes y las implicaciones, así como la coyuntura actual. La decisión de hoy no afecta decisiones futuras en torno al tratamiento de los bonos restantes que no entren en el intercambio”, dijo el Ministerio.
Los funcionarios en Atenas dijeron que era importante pagar los bonos en medio de la turbulencia política en Grecia y las dudas de que permanezca en la moneda única.
“Se consideró que era imprudente un cese de pagos en torno a bonos en un momento de inestabilidad política, cuando la membresía del país en la zona euro está siendo cuestionada”, dijo un funcionario que estuvo involucrado en la transacción.
La inestabilidad de los últimos días en Grecia ha sido una de las razones para la caída en las bolsas. Para el mediodía de ayer en Nueva York el índice FTSE 100 cayó 0,5%, el Eurofirst 300 se redujo en 0,65%, el S&P 500 cayó 0,15% y el Nikkei 225 0,81%.
Grecia tiene suficientes fondos para pagar los préstamos luego de recibir la semana pasada una transferencia por 4.200 millones de euros, bajo el segundo acuerdo de rescate con los acreedores internacionales, dijo un alto funcionario de la banca.