Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Grecia aseguró que luego del pago de €6,8 mil millones ($7,4 mil millones) a los acreedores, los bancos reabrieron y se presentaron los primeros signos de normalidad en el sistema financiero tras el acuerdo de rescate de la semana pasada.
Según un funcionario que pidió no ser citado, el país ordenó el pago ayer al Banco Central Europeo. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional dijo que Grecia se puso al día con el pago de los atrasos por 2 billones de euros.
“Grecia afrontaba una salida muy desordenada y dolorosa de la moneda única. Por fortuna el gobierno se distanció de esa posibilidad”, dijo Ken Wattret, un economista del BNP Paribas en Londres. “El reembolso al ECB era fundamental. Un fracaso en el pago habría tenido consecuencias mortales en la buena voluntad del Banco Central Europeo, que quería seguir proporcionando liquidez de emergencia a los bancos griegos”.
El alivio de la deuda
Como Grecia logró conseguir el alivio, los pasos hacia un rescate urgente de los 86 billones de euros apenas están comenzando. El parlamento tiene previsto votar mañana un segundo paquete de reformas previas para una posible ayuda financiera. Por su parte la canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que los términos del reembolso para préstamos de ayudas tempranas no pueden ser aliviados. Junto con el Fondo Monetario Internacional y el presidente del ECB, Mario Dragui, que impulsa el alivio de la deuda, Merkel excluyó una reducción en el valor nominal de deuda griega.
La acción griega y los mercados de bonos sólo volverán a abrir después de que los legisladores aprueben el segundo paquete de reformas, dijo uno de los funcionarios del Gobierno.
La presidenta de la Asociación Bancaria de Grecia, Louka Katseli, explicó ayer en el canal estatal de televisión que la restricción de retiro de 60 euros diarios de los cajeros automáticos será eliminada de manera paulatina.
Los depositantes tendrán acceso, durante cinco días, a dinero efectivo, 300 euros, a partir de este viernes y desde el primero de agosto lo podrán hacer siete días a la semana. Comprobar sus depósitos, acceso a los cajeros y las transacciones en las ventanillas de los bancos ya fueron restauradas. Sin embargo, la mayoría de las transacciones en el extranjeros aún están limitadas.
Pago de las cuentas
Para Diana Sotiropoulou, una jubilada y propietaria de un restaurante, quien espera en la fila de un banco en Varkiza, a las afueras de Atenas, para pagar su factura de la luz, la reapertura de las entidades financieras es muy buena.
“Podré pagar todas mis cuentas de nuevo, pues no lo había podido hacer porque no tengo el servicio de banca telefónica, ni la de internet”, dijo. “Antes no había otra forma que esperar cuatro días para poder retirar 240 euros y poder pagar mis recibos de servicios públicos”.
Los pagos griegos hechos este lunes comprenden el pago de una deuda próxima a vencerse por 4,2 billones de euros e intereses al BCE, 2,05 billones de euros al Fondo Monetario Internacional y 470 millones de euros al Banco de Grecia, aseguró un funcionario del Ministerio de Finanzas heleno. Un portavoz del BCE se rehusó a afirmar que esa entidad había recibido el pago.