
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El primer ministro griego, Antonis Samaras, aseguró este sábado que su país volverá a crecer durante el trimestre en curso, tras seis años de recesión, y que "en los próximos meses" obtendrá luz verde para un plan de renegociación de su enorme deuda.
"En el tercer trimestre de 2014 (julio a septiembre) la economía registrará un crecimiento (interanual) por primera vez en 24 trimestres" consecutivos, dijo el primer ministro en el discurso de apertura de una feria internacional en Tesalónica (norte).
La recesión griega se atenuó en los dos primeros trimestres del año (-1,1% y -0,3% respectivamente), pero es indispensable un resultado sólido en el tercer y cuarto trimestre para completar la recuperación.
El gobierno tiene en sus presupuestos un objetivo de crecimiento del 0,6% para todo el año 2014.
El crecimiento sería consecuencia en parte del número récord de turistas este año, 21,5 millones según cálculos de la Unión de Operadores del turismo griego.
El turismo representa el 16% del PIB nacional.
Por otra parte Grecia cerrará "en los próximos meses" la "validación oficial" de la renegociación de su deuda, actualmente 318.000 millones de euros (175,1% del PIB), según el primer ministro conservador, Antonis Samaras.
Grecia negoció esta semana con sus acreedores institucionales, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en París, y la prensa evoca la posibilidad de una conferencia internacional sobre la deuda griega en Washington en noviembre.