Publicidad

Gremio eléctrico propone velar por un esquema de subsidios sostenible

El presidente considera que hay dificultades "que debemos despejar y resolver, para progresar, o incluso para evitar volver a momentos oscuros del pasado".

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Economía
02 de diciembre de 2014 - 08:54 p. m.
Gremio eléctrico propone velar por un esquema de subsidios sostenible
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Reducir el fraude y el nivel de las deudas, donde el Estado es el mayor deudor que tiene el sector, disponer de un esquema de subsidios sostenible y garantizar la suficiencia de las empresas, es la tarea de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al cumplir los 15 años de creación.

El presidente del gremio eléctrico, Camilo Manzur, considera que hay dificultades "que debemos despejar y resolver, para progresar, o incluso para evitar volver a momentos oscuros del pasado".

Manzur anticipó que "el sector de distribución y comercialización de energía eléctrica ratifica su compromiso de continuar con el mismo ahinco, de manera técnica, propositiva, siempre enriqueciendo el desarrollo de políticas y normatividad, con el fin contribuir al desarrollo del sector eléctrico colombiano y del país en general, especialmente de cara a los retos que plantean los tratados de libre comercio y las metas de crecimiento en términos de equidad, educación y paz".

Según informe del gremio, las inversiones ejecutadas en 2013 y las proyectadas para 2014 ascienden aproximadamente a 2,8 billones de pesos. 

Precisa el informe revelado por el presidente de Asocodis que las 23 empresas distribuidoras-comercializadoras le prestaron el servicio a 12.651.474 usuarios el año pasado que corresponden al 99,2% del total de usuarios de Colombia, ubicados en 1.057 municipios, atendiendo las empresas al 96% de los municipios de Colombia.

El 89% de los usuarios que se atienden son de los estratos 1, 2 y 3. En 2013 la cobertura de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional llegó a 96,5%.

Atendieron el 75,7% del consumo total nacional y el 95.6% del consumo total del mercado regulado. En 2013, la facturación de las empresas ascendió a 13,2 billones de pesos, correspondiente a un 84,1% del total de la facturación del sector eléctrico, lo que significa una participación de estas actividades en el 1,9% en el PIB (Producto Interno Bruto).

 

 

Por Redacción Economía

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.