
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gremios del sector de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como Asotic, Asiet y Asomóvil se mostraron de acuerdo con la iniciativa que busca la modernización del sector tras una audiciencia pública organizada por la Comisión Sexta del Senado.
Consideran que el proyecto contempla una serie de medidas necesarias que permitirían afrontar los desafíos que demanda el Ecosistema Digital de Colombia.
En un comunicado de prensa, señalan que el país enfrenta diferentes retos que incluyen cerrar la brecha digital, conectar más de 20 millones de ciudadanos que no tienen acceso a internet, preparar su economía y marcos regulatorios para afrontar los desafíos de la cuarta revolución industrial y evitar un rezago frente a otros países de la región.
Coinciden en apoyar una iniciativa legislativa que busca modernizar el marco regulatorio del sector que, en caso de ser aprobada, permitiría conectar a millones de colombianos en toda la geografía nacional y preparar al país de cara a la nueva revolución digital.
Lo gremios del sector resaltan que con la iniciativa se lograrán los avances en la modernización del sector TIC en Colombia que requiere transformaciones sustanciales en su regulación para afrontar los retos que supone la evolución del ecosistema digital.
También la creación de un regulador único permitirá disminuir las asimetrías provocadas por los diferentes enfoques que utilizan los reguladores actuales, dando mayor estabilidad jurídica para los inversionistas.
Destacan la creación de un fondo único garantizará los recursos necesarios para fortalecer la televisión pública en el país, a través de una tarifa única y simétrica que se calcularía sobre los ingresos brutos de cada uno de los operadores de telecomunicaciones y audiovisuales.
Según el informe de los gremios, el fondo permitirá organizar los recursos y ejecutarlos de forma eficiente, con el fin de lograr una contribución de mayor impacto a la televisión pública.
También consideran que dotará a la televisión pública de recursos adicionales con los que hoy no cuenta, como ingresos por subastas de espectro radioeléctrico, conexiones de backhaul, recursos generados en las inversiones realizadas por los servicios de 4G y 5G.
En el comunicado conjunto, los gremios expresan su apoyo a esta iniciativa legislativa que traerá enormes beneficios a los usuarios, garantizará la financiación de la televisión pública y generará certidumbre jurídica para los inversionistas, mejorando y fortaleciendo el sector en Colombia.