Publicidad

Gremios del Valle del Cauca rechazaron hostigamiento contra periodistas

Los comunicadores se encontraban cubriendo un evento organizado por Asocaña en el corregimiento de Santa Lucia, en El Cerrito (Valle del Cauca). Los gremios empresariales destacaron la rápida respuesta de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana para garantizar el regreso de los afectados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de junio de 2023 - 02:38 a. m.
Los comunicadores ya se encuentran en la capital del departamento, acompañados por soldados de la Tercera Brigada del Ejército. / Foto: Ejército
Los comunicadores ya se encuentran en la capital del departamento, acompañados por soldados de la Tercera Brigada del Ejército. / Foto: Ejército
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca condenó el hostigamiento realizado por un grupo armado ilegal contra colaboradores de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), periodistas, líderes ambientales y representantes de la comunidad de Palmira y El Cerrito.

“Manifestamos nuestro rechazo rotundo a este tipo de acciones que atentan contra la seguridad, la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el Comité mediante un comunicado.

Vale la pena mencionar que los periodistas se encontraban cubriendo un evento organizado por Asocaña en el corregimiento de Santa Lucia, en El Cerrito (Valle del Cauca). Al finalizar retornaron por la carretera, acompañados por un grupo de 15 soldados que viajaba con ellos, cuando empezó el ataque.

Según la institución, cuando retornaban a Cali empezaron los disparos contra la caravana. Por ahora, dice el Ejército, se sospecha que el ataque fue realizado por el frente Adán Izquierdo, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC que opera en el Valle del Cauca.

Lea también: Grupo de periodistas queda en medio de hostigamiento en Valle del Cauca

La reacción del Ejército contra los atacantes fue respaldada por un segundo grupo de 15 soldados que se encontraba kilómetros más adelante. De acuerdo con lo dado a conocer por la institución, los periodistas fueron recibidos el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Mediante un comunicado, Asocaña, empresa organizadora del evento que cubrían los periodistas, rechazó las acciones de los grupos armados ilegales. “Agradecemos infinitamente la rápida, valiente y efectiva reacción de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que permitió el regreso sanos y salvos de toda la delegación que se encontraba en la zona”, dice el documento, dejando claro que no hubo reporte de heridos.

El Comité también destacó la “rápida y eficiente respuesta de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes actuaron de manera diligente y efectiva para garantizar el regreso seguro de todos los afectados”.

Los gremios, en su comunicado, le pidieron al Gobierno que adopte medidas para frenar los hostigamientos y las amenazas de grupos armados ilegales que operan en zonas rurales del país. “La seguridad de nuestros empresarios, colaboradores, periodistas y comunidades es primordial para el desarrollo y el progreso de nuestra región”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Javier(18622)24 de junio de 2023 - 02:24 p. m.
Asocaña paga a los periodistas por publirreportajes, ellos mismos manejan los medios que los cubren. Eso es deshonesto.
Carlos(92784)24 de junio de 2023 - 02:19 p. m.
Los ciudadanos del Valle también rechazamos el llamamiento a golpe de estado al presidente Petro por parte de periodistas, como lo hizo el día de ayer el Sr Mario Fdo Prado en su columna de El País de Cali
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.