Comienza con portafolio de $1,8 billones en infraestructura

Grupo Colpatria abre un nuevo frente de negocios

El banco sigue siendo “tremendamente importante para el Grupo. La parte digital es fundamental; es un proceso que estamos comenzando”, dijo Eduardo Pacheco.

El escándalo de corrupción que salpica al sector de la infraestructura por la actuación de la brasileña Odebrecht no ha sido freno para la decisión del Grupo Colpatria de crear una Unidad de Infraestructura para acceder a los grandes proyectos viales. El tropezón que sufrió la Concesionaria Ruta del Sol 2 abre oportunidades para que otras empresas entren al negocio de la construcción de obras públicas.

“Hemos abierto una Unidad Infraestructura dentro de Colpatria”, dijo el presidente del Grupo Colpatria, Eduardo Pacheco, durante el lanzamiento de un plan de fortalecimiento de la banca digital para modernizar el banco. Sobre la nueva unidad, que se encuentra en proceso de estructuración, señaló que “tenemos un portafolio que vale $1,8 billones”.

El Grupo tiene operaciones en la banca con pensiones en Colfondos y donde está asociado con la canadiense Scotiabank; en seguros, con la francesa AXA; con Mineros en explotación de oro y la Constructora Colpatria, dedicada principalmente a la vivienda y centros comerciales, con 40 años de presencia en el mercado. Su potencial es construcción a terceros; la promotora estructura los negocios sobre el terreno. Aparte de construcción de vivienda crearon hace cinco años un área de infraestructura, que les ha permitido acceder a proyectos de 4G: IP (iniciativa privada) Ibagué-Cajamarca, donde la constructora tiene el 29 %, y Mincivil (29 %), HB Estructuras Metálicas (14 %), Termotécnica Coindustrial (15 %) y Latinoamericana de Construcciones (13 %). El valor del contrato es de $1,86 billones.

En la concesión costera Cartagena-Barranquilla, la Constructora Colpatria participa con el 30 %, igual que las firmas MHC Ingeniería, la costarricense Constructora Meco y Castro Tcherassi con el 10 %. En la concesión Ruta del Cacao (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó), Mercantil Colpatria tiene el 30 % de la participación accionaria, igual que Ashmore, en tanto Cintra Infraestructura Colombia se hizo al 40 %. El objeto de la APP (asociación público privada) es realizar el diseño, la construcción, la financiación y el mantenimiento de la obra. La unidad constructora de Colpatria tiene la responsabilidad de construir la infraestructura para el cable de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá.

Pacheco reiteró que el banco sigue siendo “tremendamente importante para el Grupo. La parte digital es fundamental; es un proceso que estamos comenzando. En AXA Seguros tenemos retos en el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito); en la Constructora estamos en infraestructura y en vivienda”.

El empresario colombiano dijo que el otro negocio a donde están mirando es la minería: “tenemos la intención de llegar a 500.000 onzas (de oro) y eso nos implicará un cambio en la composición accionaria de Mineros y en su financiación”.

Los negocios del Grupo

El grupo Colpatria tiene unidades de negocios muy visibles: la bancaria (Banco y Fiduciaria), la Constructora (que tiene vivienda, construcciones a terceros, infraestructura con las dos filiales en México y Perú), la Unidad de Inversión (Seguros Generales con la francesa AXA, Seguros de Vida, Capitalizadora, Salud y ARP) y una dedicada al Capital Privado, que fue la que selló el negocio de la compra de Colfondos, el fondo de pensiones y cesantías negociado con el Citi, destaca informe del conglomerado.

La constructora cumplirá este año 40 de estar en el mercado colombiano. En 1977 nació y en 2000 comenzó la construcción de proyectos a terceros; cuatro años más tarde construyó centros comerciales. En 2006 se abre a nuevas iniciativas y acomete negocios de infraestructura y concesiones. La Promotora estructura negocios, la Constructora desarrolla la construcción y dentro de esta organización se creó un área de infraestructura que le ha permitido al Grupo hacerse a varios proyectos del programa estatal 4G en asocio con otras empresas nacionales y extranjeras.

Hasta el momento la Constructora del grupo ha desarrollado un sinnúmero de proyectos viales bajo diferentes modelos de contratación, “trabajando en proyectos con componentes de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento”, dice el Grupo en su página web. En su portafolio de realizaciones se encuentran: “carreteras, autopistas y variantes, así como vías urbanas con densidad de tráfico durante la construcción. El conocimiento y la experiencia adquiridos nos han dado la capacidad de liderazgo en este tipo de proyectos, así como la capacidad de adaptación a las necesidades especiales de cualquier proyecto”, precisa la información.

El Grupo consideró importante participar directamente en infraestructura como una unidad independiente de la Constructora. La familia Pacheco vio la necesidad de crear esta Unidad por todo lo que representa el negocio de la construcción de obras públicas, dijo un allegado a la entidad.

El empresario no descarta buscar un socio financiero para la Constructora y con la Unidad nueva incursionará en el mercado ya con un portafolio de $1,8 billones. Será la encargada de examinar la viabilidad de los proyectos, de estructurarlos y buscar la financiación para participar con éxito en las licitaciones. El presidente del holding colombiano ha destacado que este momento es oportuno para realizar negocios y participar más de lleno en el desarrollo de la infraestructura vial del país.

El país y su capital tienen unos planes ambiciosos en este renglón de la construcción de obras públicas. Al margen de los escándalos de corrupción que afectan a importantes compañías multinacionales, como el caso de la brasileña Odebrecht, en el ojo del huracán no solo doméstico, sino regional, miembros del Grupo Colpatria consideran que la oportunidad para desarrollar nuevos trabajos es grande e histórica. Eduardo Pacheco señala que este momento desafortunado para el sector no lo ha afectado ni le ha frenado nuevos negocios. No se han sentido nada, reiteró el empresario.

“El hecho de que Constructora Colpatria haya tomado la decisión de apostar por proyectos de infraestructura bajo el modelo de APP de iniciativa privada, es una muestra de que la confianza de los inversionistas en el sector de la infraestructura no se ha menguado, pese a la coyuntura ya conocida del episodio de Odebrecht”, destacó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer.

En las grandes obras del programa 4G están presentes empresas del sector financiero colombiano. Es el caso de Corficolombiana del grupo bancario Aval, que en asocio con Odebrecht construía la Ruta del Sol tramo 2. “Corficolombiana es el líder en la industria de infraestructura, como se puede evidenciar por el hecho de que es la constructora y operadora de carreteras más grande del país”, señaló recientemente el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, durante una teleconferencia con el mercado financiero nacional e internacional explicando los problemas del proyecto Ruta del Sol tramo dos.

Al hacer el anuncio de la creación de la Unidad de Infraestructura, el presidente del Grupo Colpatria, Eduardo Pacheco, destacó el portafolio de $1,8 billones. “Yo creo que a veces uno se alegra cuando se gana esos negocios, pero eso es como las fiestas: no es cómo comienzan, sino cómo terminan, no hace falta hacer todo ese trabajo”.

Altas inversiones en banca

Al margen de las nuevas incursiones empresariales del Grupo Colpatria, la banca sigue siendo el principal negocio del holding. En la llamada fábrica digital, las inversiones superan los US$40 millones en un plan que permitirá transformar la manera de hacer y operar la banca. “Esta estrategia, que forma parte de un plan global de nuestro socio internacional Scotiabank, responde al desafío que representan los nuevos consumidores bancarios”, dijo el presidente del banco Colpatria, Santiago Perdomo.

El director de Banca Internacional y de Transformación Digital de Scotiabank, Ignacio Deschamps, señaló que este plan es “un conjunto de fábricas digitales que se conectan con Canadá, México, Chile y Perú”. La inversión de Scotiabank supera los US$2.500 millones cada año en tecnología, dijo Deschamps.

Perdomo explicó que con estas innovaciones tecnológicas los usuarios del banco van a poder hacer transacciones de manera más ágil. “La generación millennials, que hace unos años despertaba a la vida, ya forma parte de la generación productiva y se convierte en el mejor ejemplo de cómo los jóvenes se están relacionando y abordando asuntos como las compras, el acceso a productos y servicios, particularmente el de los servicios financieros”, dijo el presidente de la entidad bancaria.

Colpatria es una de las pocas entidades bancarias que han innovado en materia de servicios y productos, llevando a cero pesos el cobro de comisiones. Perdomo indicó que el Banco aspira a ser líder en banca digital.

Los consumidores financieros han aprovechado el servicio que da la entidad con el cobro de cero pesos a las comisiones. Adicional a este servicio, los clientes tienen ahora un cuenta con cero comisiones, pero totalmente en línea.

Deschamps indicó que Scotiabank se encuentra complacido con la alianza que ha hecho con Colpatria. “Colombia es muy importante para el grupo Scotiabank. Estamos creando aquí el centro para el soporte de muchos de los servicios telefónicos internos que tiene el propio banco, tenemos ya más de 450 personas trabajando en la zona conecta (cerca del aeropuerto El Dorado)”. Destacó que la Alianza del Pacífico es la prioridad de inversión del Grupo Scotiabank y la banca de inversión “es una demostración más de nuestra gran confianza en Colombia, porque es un país que tiene potencial de crecimiento, es un país abierto al mundo y comprometido con mejorar su competitividad internacional. Eso es muy importante para nosotros y para los inversionistas”, dijo el director de Banca Internacional y de Transformación Digital de Scotiabank.

Este va a ser un mejor año para la economía en Colombia, dijo Deschamps. El presidente del banco Colpatria reafirmó que 2017 será bueno debido a la aprobación de la reforma tributaria –que era un factor de incertidumbre para los inversionistas y calificadoras de riesgo–, así como la firma del proceso de paz. “Viene ahora todo el reto de la consolidación del proceso de paz, tenemos la inversión en infraestructura y creemos que la economía colombiana vuelve a un mejor comportamiento que el año pasado”.

Perdomo no ve problemas en el sistema financiero, ni para la economía, pero sí considera que hay oportunidades y retos. “Tenemos todo el desafío de la infraestructura, ese es un motor muy importante de la economía. Yo no diría que hay nubarrones, hay desafíos”, dijo el banquero.

Deschamps insistió en que “vemos una gran oportunidad en Colombia con toda la bancarización de manera natural, en la medida en que crecen el país y la infraestructura”.

680583

2017-02-18T22:00:00-05:00

article

2017-02-18T22:14:47-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz v.

Economía

Grupo Colpatria abre un nuevo frente de negocios

48

11468

11516