Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un Grupo de Reacción Inmediata (GRI) conformó la Contraloría General de la República para examinar con lupa el proceso de entrega de los subsidios a los floricultores y el uso que se dio a esas ayudas económicas.
La contralora General, Sandra Morelli Rico advirtió que se busca establecer si efectivamente esos subsidios se entregaron a quien correspondía y el uso que se dio a esas ayudas y si eran préstamos, se verá la posibilidad de recuperarlos.
Dijo que un primer paso tiene que ver con abrir una indagación para establecer responsabilidades.
Explicó que la investigación se hará sobre entidades como el Ministerio de Agricultura, Finagro y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura).
"Hay varios puntos allí. Tenemos por un lado el tema de los contratos de publicidad, por otro lado tenemos unos temas relacionados con los subsidios de vivienda, y tenemos el tema de los floricultores", dijo Sandra Morelli Rico.
Resaltó que son varios puntos que se examina en el Ministerio de Agricultura, en el banco Agrario y en el IICA.
Frenan desembolsos
Debido a las irregularidades detectadas en la entrega de los subsidios y el destino dado a esos recursos públicos, creadas por el Gobierno del Presidente Uribe para ayudar a los floricultores afectados por la revaluación, el titular de la cartera Agropecuaria, Juan Camilo Restrepo, determinó frenar la entrega de esas ayudas.
El funcionario anunció que no reconocerá el incentivo sanitario para flores y follajes para exportación, establecido mediante Resolución 0316 del 30 de julio de 2010, y cuyo monto total asciende a 50 mil millones de pesos.
Se ha evidenciado que este apoyo podría resultar inequitativo, pues existen grandes empresas que podrían acceder a recursos por más de 2.758 millones de pesos, mientras que un pequeño productor podría acceder tan sólo a 54.645 pesos.
Restrepo recordó que el productor debía adelantar acciones tendientes a incrementar su productividad, y sin embargo se conoció que muchas de las empresas inscritas, se encuentran ad-portas o en procesos de reestructuración de pasivos, para eludir el pago de sus obligaciones y sacarle provecho a los auxilios entregados por el Gobierno.
Desde que se acentúo el actual nivel de revaluación que se encuentra cercano al 12%, los floricultores han venido solicitando la creación de nuevas ayudas económicas. Sin embargo al ser detectado el mal uso de esos auxilios, el Gobierno determinó cerrar la puerta a esos beneficios.