
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se dio a conocer una carta, que cuenta con la firma del gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo Cardoso, en la que se pide a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) sacarlos de entre sus miembros.
“Después de una evaluación detallada de nuestra participación como Grupo EPM en el último periodo, se ha decidido no continuar con la membresía en la ANDI a partir del próximo año 2022, sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia con que nos han atendido en los diferentes tópicos y solicitudes durante nuestra afiliación”, dice la misiva que tiene como fecha el 7 de diciembre de 2022.
Lea también: EPM le pagó al BID US$450 millones por crédito de Hidroituango
Aunque en la misma no se especifica los motivos por los cuales decidieron retirar su membresía, y la ANDI tampoco ha explicado lo ocurrido, ni tampoco prepara un pronunciamiento, hay quienes piensan que las razones de fondo se debe a las críticas que, en su momento emitió, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, sobre lo que estaba ocurriendo en Medellín, específicamente con EPM e Hidroituango en 2021.
“La situación en Medellín requiere la atención de todo el país. Por muchas razones. Por supuesto lo que pasa allí es importante por sí mismo, pero también se trata de una región que ha generado algunas de las empresas más importantes de Colombia como es EPM y proyectos como Hidroituango”, manifestó Mac Master en una columna de opinión publicada por El Tiempo en octubre del año pasado.
Le puede interesar: Con demanda, buscarán recuperar $5 billones que faltan para Hidroituango
Esta tuvo contestación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo: “Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la ANDI. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales institucionales”.
También hay que recordar que a principios del año pasado, Mac Master también se había pronunciado sobre EPM, pidiendo que esta garantizara “los códigos de ética y el buen gobierno corporativo, respondiendo a las mejores prácticas, debido a la preocupante situación que enfrenta la compañía, exponiendo su valor y representación debido al manejo que se le ha dado a esta coyuntura”.
Al final de la misiva enviada por el gerente de EPM, se lee una nota de agradecimiento a todos los estamentos nacionales y regionales que tiene la ANDI.