Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio lo hizo Restrepo, al mismo tiempo que presentaba los resultados de la empresa en 2010 que, en sus palabras, pasará a la historia como uno de sus mejores años. Y las cifras así lo confirman: los ingresos operacionales superaron los $7,5 billones (lo que representa un crecimiento de 7,6% en comparación con el año inmediatamente anterior), y las utilidades netas se incrementaron 73%, alcanzando los $254 mil millones.
“Ya pasaron los años difíciles de la crisis”, aseguró Restrepo y ratificó que en 2011 la compañía va a estar “muy activa” en nuevas inversiones. Gran parte de estas se van a concentrar en el formato de tiendas express o de conveniencia, que no superen los 200 metros cuadrados. Incluso el presidente de la compañía, quien pocas veces aparece en medios de comunicación, se atrevió a vaticinar que la apertura de almacenes grandes y espaciosos, de cerca de 12 mil metros cuadrados, “no se volverá a ver en muchos años. Hacia futuro la tendencia es una escala más reducida”.
En rueda de prensa Restrepo habló de la deuda de Venezuela con el grupo francés Casino –socio mayoritario del Grupo Éxito–. Habló de una “negociación amistosa” que ha dado como resultado el pago de cerca de US$40 millones, y aclaró que Colombia no tiene injerencia en esos diálogos. Hizo un recuento también del trabajo realizado en 2010: su participación en el mercado nacional pasó de 36% al 40% al adquirir 31 almacenes como resultado de su alianza con Cafam, inauguraron 14 tiendas (lo que deja al grupo con 299 almacenes en 54 municipios del país), y la Fundación Éxito canalizó $11.330 millones en responsabilidad social.