
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se conocieron los resultados financieros del Grupo Éxito, en el primer año completo de reporte de actividades después de haber adquirido las operaciones de Grupo Pão de Açúcar (Brasil) y Libertad (Argentina), en septiembre de 2015. Los balances de la empresa muestran que en 2016 obtuvieron ingresos operaciones por $51,6 billones, lo que representa un crecimiento de 14,5% frente el año anterior.
Pese al crecimiento de los ingresos operacionales la utilidad neta consolidada del Grupo Éxito fue de $43.528 millones, una caída del 92%. La empresa le atribuyó este impacto al gasto financiero neto en Colombia de $458.000 millones, resultado del incremento de 175 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República, al aumento en las provisiones de impuestos y a la pérdida neta de Brasil.
Frente a esto la empresa explicó que el buen comportamiento operacional del cuarto trimestre permitió revertir la pérdida neta acumulada hasta septiembre, con una utilidad neta para los últimos tres meses de 2016 de $191.499 millones.
Al analizar las diferentes operaciones del Grupo Éxito se encuentra que los negocios en Brasil mostraron una recuperación gradual de las ventas, impulsada por el negocio de alimentos, cuyo crecimiento fue del 11,4% en moneda local, ganando de participación de mercado.
En Argentina las ventas incrementaron un 25% en moneda local, y se resalta la implementación del modelo textil colombiano que le dio a la categoría un crecimiento del 67%.
Por su parte, la operación en Uruguay tuvo ventas que aumentaron en 12%, y la utilidad operacional progresó en 38%. Se destaca la expansión del formato de proximidad con 14 aperturas en el año, para un total de 24 puntos de venta.
Los ingresos operacionales del Grupo Éxito en Colombia totalizaron $11,4 billones con un crecimiento de un 7,5%, superando la inflación registrada en el país de 5,75%. Un resultado que la empresa destaca por la coyuntura de la desaceleración en el consumo, reflejado por un crecimiento de las ventas minoristas (retail) del 2% en 2016.