
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde automóviles conectados que reducen los costos de seguros a máquinas de lavar ropa controladas por teléfonos inteligentes, la muy publicitada “internet de las cosas” se está convirtiendo rápidamente en el próximo gran mercado para los grupos de tecnología y telecomunicaciones.
Los servicios de seguridad y servicios públicos conectados proveen formas más económicas y eficientes de sentirse seguro, y ya no son un lujo para los ricos, sino un requisito en muchos hogares modernos. Un típico hogar de familia en un país de ingresos altos tendrá varios cientos de objetos “inteligentes” conectados a internet para 2022, según Gartner, el grupo de investigación.
Sobre este trasfondo se desarrolla una intensa batalla entre los grupos de tecnología y telecomunicaciones con respecto a quiénes proveerán el software y los servicios para permitir la internet de las cosas. En este momento el mercado está fragmentado, pero algunas compañías, entre las que se encuentran Arm, Google y Vodafone, están intentando asegurar posiciones de liderazgo en la infraestructura de tecnología que podrá conectar los aparatos inteligentes.
Las compañías de tecnología como Apple y Google han logrado posiciones dominantes en el mercado de los teléfonos inteligentes, para gran preocupación de algunos grupos de telecomunicaciones. No obstante, los analistas dicen que estos grupos tienen la posibilidad de asumir papeles significativos en la internet de las cosas, que también se conoce como el mercado de la comunicación de máquina a máquina, porque usualmente involucra un aparato que se conecta con otro.
“La fragmentación y la falta de estándares de tecnología podrían proporcionar la oportunidad más grande para los operadores de telecomunicaciones en una industria que evoluciona rápidamente, y que ya está cambiando la manera como vive la gente”, dijo Matthew Howett, analista de Ovum. “Hay una clara oportunidad para una compañía que pueda agregar valor y conectar a la variedad de aparatos que tendrían que operarse”.
Mientras los usos del consumidor son fáciles de ver en la internet de las cosas, los expertos dicen que el mercado más grande va a estar en los aparatos que la gente no nota. Por ejemplo, en los sistemas de tráfico que se vuelven más eficientes por el monitoreo inteligente.
Los cálculos de los analistas sugieren que el mercado podría crecer rápidamente. Cisco lo describe como una oportunidad de US$19 billones, con 50.000 millones de aparatos conectados a internet para 2020. Gartner estima que el mercado valdrá US$300.000 millones para 2020. Entretanto, los analistas de Goldman Sachs creen que habrá 28.000 millones de aparatos.
Los estimativos varían, pero pocos dudan que el mercado será grande, y las compañías de tecnología y telecomunicaciones quieren una parte de estos ingresos, dada la desaceleración en el crecimiento en mercados que antes estuvieron en bonanza, como el de los teléfonos inteligentes.