
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los indígenas que habitan en la zona de la Guajira ubicada en territorio venezolano (estado Zulia-oeste) se verán beneficiados con el aumento de los precios del combustible que se comercia hacia Colombia a través de la frontera, dijo hoy el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez.
"La actividad del suministro de combustible (a Colombia) va a dejar a todo el pueblo guajiro un fondo para proyectos que se decidirán acá en conjunto con las organizaciones populares", dijo Ramírez en un acto con las comunidades indígenas de la Guajira en el estado Zulia transmitido por el canal estatal VTV.
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que ese comercio estará coordinado por las cooperativas organizadas de la Guajira y el traslado del combustible se realizará con 15 unidades de transporte de las que usa la petrolera nacional "de las grandes de 40.000 litros".
Venezuela y Colombia aprobaron el aumento del precio del combustible en la zona fronteriza común, así como el incremento de los envíos de gasolina en una estrategia común para luchar contra el contrabando en estas zonas.
El pasado miércoles Ramírez informó que tras sostener una reunión con los ministros colombianos de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Energía y Minas, Federico Rengifo, acordaron establecer nuevos "esquemas de suministro" de combustible que incluye el aumento del litro de combustible de 0,29 dólares (1,86 bolívares) a 0,77 dólares (4,9 bolívares).
Hoy, el ministro recordó que este lunes se reactivará el suministro de combustible a Colombia por esta zona con el envío de 11.518.000 de litros al mes.
El objetivo principal del acuerdo es hacer frente al contrabando del combustible venezolano a Colombia que se realiza principalmente desde la zona de la Guajira donde habitan los indígenas wayuu que habitan en territorio fronterizo, tanto venezolano como colombiano.
Ramírez señaló que una vez que el combustible es entregado en territorio colombiano el precio del litro asciende a 5,9 bolívares por litro (0,93 dólares) y que en ese precio está incorporado "el margen para el wayuu" (indígena de la Guajira) que son 0,49 bolívares (0,07 dólares) por litro que van directo a un fondo.
"¿Cual es la idea de este fondo? este fondo, de acuerdo a la volumetría de 11.500.000 barriles va generar 5.600.000 bolívares al mes, es decir vamos a tener un fondo mensual permanente que vamos a poder dedicar (...) a proyectos productivos en el área Guajira", aseguró.
Subrayó, además, que el Gobierno venezolano sabe que el pueblo guajiro no es su "enemigo" y apuntó que "al contrario", es "víctima de la actividad delictiva de estas grandes mafias que han venido promoviendo la actividad del contrabando".
Según cálculos del equipo de Ramírez, el precio del combustible de contrabando en la frontera esta en 20 bolívares (3,17 dólares a precio oficial) el litro.
Un litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela cuesta 0,097 bolívares (0,015 dólares), la más barata del mundo, muy por debajo del precio al que se puede conseguir en las estaciones de servicio colombianas y que fomenta este lucrativo negocio ilegal.