Publicidad

Lo que vendría para EE. UU. en la guerra comercial con México, Canadá y China

El presidente Donald Trump prevé firmar este sábado una serie de decretos que encienden la mecha de una guerra comercial con México, Canadá y China. Esta medida, según expertos, puede afectar la economía de Estados Unidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de febrero de 2025 - 02:35 p. m.
Fotografía de cajas de cebolla importadas de México en la central de abastos McAllen, en Texas (Estados Unidos).
Fotografía de cajas de cebolla importadas de México en la central de abastos McAllen, en Texas (Estados Unidos).
Foto: EFE - James Rodríguez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las amenazas blandidas desde hace meses se concretarán este sábado porque no hay “nada” que estos países puedan hacer para impedirlo, confirmó Donald Trump el viernes, víspera de la fecha fatídica: este 1 de febrero.

Los aranceles, la cuarta palabra favorita del magnate, según él, se han convertido en un arma de la Casa Blanca en el comienzo de su segundo mandato.

Trump se propone gravar con un 25 % los productos de México y Canadá por considerar que no actúan con firmeza contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en el país, ni contra la inmigración ilegal.

A China, la segunda economía más grande del mundo, le reprocha que permita exportar los principios activos del fentanilo a países como México donde, según Washington, los cárteles del narcotráfico fabrican el opioide que hacen llegar a Estados Unidos.

También lea: Productos europeos, farmacéuticos y cobre también tendrían aranceles de Trump

El viernes, Trump afirmó que algunos gravámenes pueden entrar en vigor “alrededor del 18 de febrero”. Prevé imponer “imponer aranceles a los microchips (...) al petróleo y al gas” y “muchos” al acero. Y en el futuro tampoco se salvarán los productos farmacéuticos y el cobre.

Pero baraja “limitarlos al 10 %” sobre el petróleo canadiense, que representa el 60% de las importaciones estadounidenses en este sector.

Estados Unidos tiene “grandes déficits” con los tres países. Pero imponerles aranceles generalizados conlleva riesgos para Trump, quien ganó las elecciones de noviembre gracias, en parte, al descontento de la opinión pública con los precios.

Una subida de los precios de las importaciones probablemente “desalentaría el gasto de los consumidores y la inversión empresarial”, opina Gregory Daco, economista jefe de EY.

Daco calcula que la inflación aumentará 0,7 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año debido a los aranceles, antes de disminuir gradualmente.

“El aumento de la incertidumbre en la política comercial aumentará la volatilidad del mercado financiero y presionará al sector privado, a pesar de la retórica proempresarial de la administración”, dijo.

El gobierno mexicano considera que los consumidores estadounidenses serán los más perjudicados.

“Los precios van a ser más altos, es decir, les van a subir el precio 25 % de todos esos productos”, declaró a periodistas el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Le puede interesar: Trump les declara la guerra comercial a México, Canadá y China

“Va a haber menor disponibilidad de productos” y “problemas en las cadenas de suministro” en la región de América del Norte, presagió. Y puso como ejemplo algunos productos como las computadoras, automóviles y pantallas digitales.

Pero los simpatizantes de Trump no temen que se dispare la inflación. Algunos incluso apuestan a que la intención de Trump de bajar los impuestos y desregularizar podrían ayudar a impulsar el crecimiento económico.

Plan A, B y C

Los demócratas critican los planes de Trump. “Me preocupa que estos nuevos aranceles aumenten aún más los costos para los consumidores estadounidenses”, declaró el viernes el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

México y Canadá han intentado parar el golpe, pero al mismo tiempo prepararon medidas para contraatacar si fuera necesario. “Tenemos plan A, plan B, plan C”, afirmó la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

El primer ministro canadiense dimisionario, Justin Trudeau, prometió “una respuesta inmediata”.

México y Canadá están teóricamente protegidos por el acuerdo de libre comercio T-MEC firmado durante el primer mandato del republicano y que debe renegociarse en 2026.

De modo que tanto los países como las empresas afectadas podrían emprender acciones legales en virtud de los procedimientos de solución de diferencias previstos en el tratado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jesús(90019)02 de febrero de 2025 - 03:37 p. m.
Los gringos además de consumir la droga venden las armas que mantienen el negocio y les hacen creer a los votantes que el problema del narcotráfico es del resto del mundo. Se llama hipocresía
luis(46988)02 de febrero de 2025 - 02:18 a. m.
Los gringos son d e doble moral , son ilegales las drogas y en los smoking shop venden todo lo que un vicioso necesita para consumir vicio ,venden mariuana , pipas , cigarros saborizados para disfrazar el olor de la droga al consumirla y todo lo que usa el vicioso, entonces donde está la prohibición .La prostitucio es prohibida y hay meretrices por doquier.
Héctor(31467)02 de febrero de 2025 - 12:40 a. m.
Los metelones de fentanilo, los white trashes (blancos basura), y los red necks (cuellos rojos), son los que votaron por el monigote anaranjado. Ahora que le pongan aranceles al fentanilo, se les subirá el precio y empezarán a llevar del bulto. Se les va a encarecer por la escazes. Jajajaja!
Jose(adh7f)01 de febrero de 2025 - 10:59 p. m.
La produccion se da por el consumo, si no hay consumo no habra produccion. Donde estan las grandes politicas, para reducir el consumo de drogas.
Manuel(21794)01 de febrero de 2025 - 07:15 p. m.
Y mientras tanto los sombies de usa consumidores de fentanilo abasteciendose lo antes posible ante la posible escaséz haciendo subir el precio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.