
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante una intervención en el taller Construyendo País, que se llevó a cabo en el municipio de Chinú (Córdoba), la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció una inversión de $500.000 millones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias en el país.
Las vías terciarias son tramos que unen a cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Según Orozco, con la reparación e inversión en estos trayectos habrá más conectividad entre los distintos puntos del país y favorecerá el desarrollo de las regiones, a la vez que disminuirá la inequidad.
La ministra afirmó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) están diseñando un gran programa de vías terciarias que trabajará de la mano con las juntas de acción comunal, los batallones de ingenieros militares y los bancos de maquinaria existentes.
Igualmente, reslató la necesidad de buscar recursos a través de las regalías, la empresa privada y cooperación internacional para este propósito. Invías no contaba con recursos para vías terciarias desde 2015.
Lea también: Invertir en vías municipales, una de las prioridades para el desarrollo de las regiones.
Durante su intervención, la funcionaria aseguró que los trayectos Lorica - Chinú y Santa Lucía - Moñitos, estarán en el plan de mediano plazo del Invías y ya están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Aún así, la ministra reconoció que no hay recursos para la construcción del tramo Santa Lucía - Moñitos y que será necesario buscar otras fuentes de financiación. Estos corredores viales se encuentran en estado deplorable y en reiteradas ocasiones han llevado a la comunidad a manifestarse, hecho que corroboraron medios locales.
Orozco también se refirió al peaje El Purgatorio, ubicado en el kilómetro 18 de la vía entre Montería y Planeta Rica y cuya reubicación se viene discutiendo desde hace más de un año:
"Hemos venido haciendo un ejercicio de concertación con alcaldes, senadores y representantes de la región. La próxima semana tenemos una reunión con el concesionario (Ruta al Mar) con el objetivo de atender las necesidades de la región y esperamos que muy pronto podamos tener una solución", afirmó.
Mejoras en la red vial de Córdoba
El Invías, por su parte, aseguró que ya han ejecutado varias obras en el departamento de Córdoba. Una de ellas fue la rehabilitación de más de 17 kilómetros de vía en el tramo Coveñas - Momil, que conecta con el departamento de Sucre. Precisamente en los límites de ambos departamentos también se viene ejecutando la pavimentación de 43 kilómetros de la vía El Viajano - San Marcos.
Sobre la vía K15 - Tierralta, el instituto destacó que ya está terminada y que se redujo en 20 minutos el trayecto entre Tierralta y Montería.
También recordó que entre los municipios de Planeta Rica y Caucasia se construyó el puente San Jorge, reactivando una conexión importante entre Córdoba y el departamento de Antioquia.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se estima que en el país hay alrededor de 142.200 kilómetros de vías terciarias. Sin embargo, no están inventariadas ni se cuenta con información sistematizada acerca de su estado, hecho que ha impedido estructurar planes para intervenirlas a largo plazo.