
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la par con el surgimiento de nuevos hogares en Colombia durante los últimos años, los fabricantes de electrodomésticos del país han ido comprendiendo las necesidades de un mercado que en lo corrido de un año está moviendo más de $7 billones (de este monto, casi $2 billones corresponden a línea blanca). Y esta tarea de entender qué demandan a medida que crecen sus ingresos, la ha venido haciendo con su equipo el gerente general de Industrias Haceb, Cipriano López González.
Como resultado del movimiento del mercado de línea blanca, explica, la compañía se convenció de que el mercado de lavadoras, que ya se encontraban atendiendo con importaciones provenientes de México, Chile, China, México y Corea del Sur, puede ser cubierto sin problema por la industria nacional. Por ello, cuenta López, se trazaron los planes para que en Colombia se fabriquen lavadoras (actualmente ninguna compañía de electrodomésticos del país se dedica a ese negocio).
“En Colombia el mayor mercado es el de refrigeración; después viene la línea de lavado. Nosotros estamos consiguiendo una fábrica de lavadoras de la mano de un joint venture (alianza estratégica) que hicimos con la compañía Whirlpool. Todas las lavadoras que se venden en el país son importadas. Esperamos convertirnos en la primera fábrica de estos productos de la región andina”, contó a este diario el gerente de Industrias Haceb, al tiempo que resaltó que la compañía pondrá en marcha este proyecto en el municipio de Copacabana (Antioquia).
Para López, aparte de 75 años de experiencia en el sector con los que cuenta la compañía que comanda, pesa un antecedente clave: la construcción en 2010 de una fábrica de refrigeración en la que se invirtieron aproximadamente US$55 millones. “Es la fábrica de neveras más moderna de Latinoamérica”, cuenta el gerente, quien recuerda que en ese momento la empresa se alió con italianos expertos en diseño para construir productos que marcaran la diferencia. Por ejemplo, fueron asesorados por Pininfarina.
“El proyecto de lavadoras viene cumpliendo los cronogramas. En la medida en que otros proyectos sean atractivos para Haceb, seguiremos invirtiendo”, comentó López, quien reveló que en 2015 la compañía ya estaría surtiendo el mercado colombiano de lavadoras nacionales. Asimismo, se contempla que estas puedan ser exportadas.
El mercado de las lavadoras en el país, según cifras de la firma consultora GFK, vendió el año pasado $595.848 millones, lo cual representó un crecimiento de 7,3% frente a lo visto durante 2012. En términos de unidades, lo visto en 2013 se traduce en poco más de 680.000 aparatos (5,3% más que lo registrado en el año inmediatamente anterior).
Según los datos de GFK, un 83,2% de los compradores colombianos prefirieron durante el año pasado comprar lavadoras con carga superior. Lo anterior se traduce en cerca de 565.000 unidades. Entretanto, el 16,8% restante se inclinó por equipos con carga frontal, lo cual representó 114.200 aparatos.
La más reciente Encuesta de Calidad de Vida, correspondiente a 2013 y publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), muestra que aproximadamente el 53,9% de los hogares en Colombia cuenta con una lavadora (en el año 2011 el porcentaje era de 48,9%). Entretanto, aseguran las cifras de la entidad estadística, en el año 2003 la penetración de las máquinas de lavado era de apenas 24,9%.
Por lo pronto, López sabe que para asumir el reto de la fábrica de lavadoras Haceb, firma que tiene un 30% del mercado de línea blanca en el país, tendrá que dar la pelea contra competidores como LG, Challenger, Samsung, Kalley, Electrolux, General Electric, Panasonic, entre otros.
hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval