Han aprobado 41 planes de reinicio de obras, según la ANI 

La Agencia Nacional de Infraestructura asegura que hay 38 proyectos que retomaron labores en el marco de la emergencia económica por el COVID-19. También informó que el cale del Túnel de Occidente se concretará en octubre. 

Redacción Economía.
11 de mayo de 2020 - 05:46 p. m.
El sector de la construcción fue uno de los primeros autorizados por el Gobierno para retomar sus actividades durante la pandemia.  / Cortesía ANI.
El sector de la construcción fue uno de los primeros autorizados por el Gobierno para retomar sus actividades durante la pandemia. / Cortesía ANI.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la fecha se han aprobado 41 planes de reinicio de obra y hay 38 proyectos que retomaron labores en el marco de la emergencia económica por el COVID-19. 

El sector de la construcción fue uno de los primeros autorizados por el Gobierno para retomar sus actividades durante la pandemia, mientras se cumplan ciertos protocolos de bioseguridad. La entidad aseguró que continúa revisando y aprobando protocolos de bioseguridad que eviten la propagación del virus.

Las medidas incluyen: toma de temperatura al ingreso y salida de los puntos de obra, uso permanente de tapabocas,  lavado frecuente de manos, uso de guantes, distanciamiento social, cubrirse boca y nariz al momento de toser o estornudar y la desinfección de vehículos y herramientas de trabajo.

Lea también: Cómo la construcción de infraestructura puede reactivar la economía

Según sus cifras, se han activado 28.425 empleos del total de 31.141 que proyectan completar cuando se aprueben la totalidad de los planes de reactivación.

“Seguimos avanzando con toda la precaución en el reinicio de los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. Ya se están implementando los protocolos de bioseguridad, lo que nos permite darle un importante impulso a la economía del país”, dijo el vicepresidente de planeación, riesgos y entorno, Diego Morales, por medio de un comunicado.

Así mismo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró este lunes que reactivó las obras en la transversal Quibdó - Medellín tras implementar y socializar las medidas de bioseguridad correspondientes. 

Le puede interesar: IDU reactivará 17 obras de infraestructura pública en Bogotá

Se trata de obras de mejoramiento y pavimentación que se realizan a lo largo de 36,5 kilómetros de vía. En ellas se invierten $345.000 millones y han generado 444 empleos directos, entre ellos indígenas de la comunidad Embera Katío.

“Esta es una obra con un alto componente de rentabilidad social, por lo que antes de reiniciar la totalidad del proyecto se elaboraron y socializaron con las autoridades del Carmen de Atrato los protocolos de bioseguridad pensando en el bienestar de los trabajadores, sus familias y la comunidad en general”, aseguró el director operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro. 

Cale del Túnel de Occidente se hará en octubre

La ANI también informó que la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (de 4,6 km) ya registra un avance del 75 % en su excavación. Se espera que el cale (o encuentro de los dos frentes) esté listo en octubre de 2020.  

Las obras incluyen la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, 3 vehiculares y 6 peatonales, para responder a emergencias que se presenten al interior de la estructura. A la fecha se han excavado un total de 3.456 metros, 1.622 metros en el portal Medellín y 1.834 metros en el portal Santa Fe. 

De acuerdo con la agencia, la inversión para esta obra asciende a los $420.000 millones y se calcula que la megaobra estará terminada a finales de 2022.

Este túnel hace parte de la Autopista de Cuarta Generación Mar 1, que tiene un avance de ejecución del 61 % y promete conectar más rápidamente a Medellín y el eje cafetero con el mar Caribe y los puertos de Urabá. “Hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje. Con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas”, explicó la entidad.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar