
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los problemas en que se concentrarán los representantes de los 98 países miembros del Consejo Mundial de Energía, que se reunirá esta semana en Cartagena, será el de la pobreza energética, que no es otra cosa que la falta de acceso a formas modernas de energía que padecen 1.500 millones de personas en el mundo y al que Colombia no es ajeno.
De acuerdo con José Antonio Vargas Lleras, presidente de Codensa y vicepresidente del Consejo Mundial de Energía para Latinoamérica y el Caribe, en nuestro país unas 400 mil familias (unos 2 millones de personas) sufren esta problemática.
La siguiente es la charla con el directivo del sector energético que será anfitrión de cuatro eventos simultáneos del sector energético mundial en La Heroica, en los que se darán cita los ministros de Energía, líderes juveniles que trabajan por el medio ambiente y la energía y los empresarios que mostrarán sus experiencias globales.
¿Cuál es el propósito de este encuentro?
La idea es poder analizar la problemática que vive el mundo en este sector e identificar mecanismos exitosos de otros países para que se puedan replicar en las naciones afectadas.
¿Qué temas abordarán?
El primer tema tiene que ver con la seguridad energética, entendida como la capacidad que tienen los países para atender el crecimiento de la demanda de energía interna. De acuerdo con los estudios del Consejo Mundial de Energía, hacia el año 2050 la demanda de energía se va más que a duplicar en el mundo y en Colombia vamos a tener una situación similar.
¿Cuál es el problema que toca a Colombia?
La pobreza energética. Cerca de 400 mil hogares en el país (unos dos millones de personas) siguen cocinando con leña, siguen talando y deforestando para acceder a esta energía, lo que atenta contra el medio ambiente. Este no es un problema solo de Colombia: en el mundo, 1.500 millones viven a diario esta tragedia.
¿Pero Colombia no es una potencia energética?
Colombia es un país campeón en materia de seguridad energética. De hecho, estamos entre los cinco primeros países del mundo en este tema, gracias a que contamos con prácticamente casi todos los recursos energéticos imaginables. Sin embargo, se requiere hacer más para ampliar la cobertura de las zonas interconectadas, pero no es fácil llevar la energía a zonas apartadas. En América Latina tenemos problemas en Bolivia, Paraguay, Perú, Centro América y el Caribe, como Haití. En algunos países del norte del África, el África subsahariana, no tienen ningún recursos energéticos que quemar, ni que consumir.
¿Y qué impide que se solucione el problema?
En Colombia hay zonas muy apartadas y llevar la energía es muy costoso. Además, cuando se decide desarrollar proyectos que ampliarán la capacidad energética, las comunidades se oponen. Esta es una gran preocupación del Gobierno.
¿Y el medio ambiente?
Es imposible hablar de energía sin hablar de medio ambiente. Este es un tema que vamos a abordar y el ministro Tomás González ha impulsado esta discusión en este escenario calificado. Latinoamericana es muy rica en agua, pero en todos los países de la región estamos teniendo problemas similares a los de Colombia. Hoy en día es muy difícil hacer una central hidroeléctrica en el país, lo es en Chile, en Brasil, Perú. Hay otros países en donde lo hacen mejor, en Ecuador están construyendo 14 centrales de manera simultánea y esas experiencias son las que queremos escuchar. El ministro Albornoz nos ilustrará sobre cómo están resolviendo estas dificultades, no solo de la perspectiva del medio ambiente, sino de las comunidades, para desarrollar los proyectos porque, la verdad, allá los están haciendo y aquí estamos con muchas dificultades y en Chile no se están pudiendo hacer. Queremos que estos ministros dialoguen entre ellos y nos muestren caminos, nos den perspectivas, posibilidades para desarrollar estos recursos. Y otro tema es la aplicación de las energías renovables, modelo en el que Colombia apenas ahora está entrando.
jchacon@elespectador.com
@jairochacon