Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo empresarial Oikos aseguró que con la fórmula adoptada por el Fondo Nacional del Ahorro de entregar vivienda de interés social por el sistema de leasing, hay espacio para cumplir la meta del millón de viviendas ofrecidas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El grupo económico dijo que apoyará el esfuerzo gubernamental por llevarles soluciones a los colombianos de escasos recursos.
El presidente de Oikos, Gabriel Díaz Ardila, informó que este tipo de modelo es bien favorable, teniendo en cuenta que en Colombia más del 30 por ciento de la población no tiene acceso al crédito hipotecario.
En el país, las personas más pobres podrán aplicar a una vivienda para pagarla en condiciones de ingreso real y en tiempos consecuentes con su actividad económica y así evitar los embargos, los lanzamientos y las tortuosas daciones en pago.
Oikos anunció que ve con buenos ojos esa figura y está dispuesto a colaborar como grupo empresarial. “Aquí el compromiso es con el país y con el mejoramiento en la calidad de vida”, dijo Diaz.
Según el empresario hay una lectura afortunada a futuro y tiene que ver con el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos porque con la llegada de inversión, y de las grandes firmas estadounidense, al país se fomentará una mayor generación de empleo que redundará en mayor demanda de bienes y servicios y en una mejor dinámica económica.
“Hay una situación muy clara y es que cuando una persona tiene o mejora su ingreso en lo primero que piensa es en comprar su casa o su apartamento y con el TLC no hay duda que vendrán mejores tiempos en materia laboral y en demanda de vivienda”, declaró Díaz Ardila.
Explicó que con ese acuerdo no solo llegarán los inversionistas de manera directa, sino que habrá espacio para las franquicias y las maquilas, figuras económicas que también representan generación de nuevos puestos de trabajo y progreso como tal.
Con más empleo, aseveró Oikos, la figura del leasing tiene asegurada una capacidad de pago que permitirá entregar nuevas viviendas a los colombianos de menores recursos sin impactar las finanzas públicas ni el capital privado.
Buen año para la construcción
Este año ha sido exitoso para los gremios de la construcción. Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos confirmó que la vigencia que termina ha sido una de las más prósperas para esta industria.Reveló que la situación de Oikos es inmejorable en 2011 porque fueron ejecutados proyectos por valor de 600 mil millones de pesos, cifra que ratifica la solvencia y la músculo financiero del Grupo Empresarial que lo hace, no solo confiable de cara al desarrollo de nuevas obras, sino gran protagonista en el crecimiento económico y social del país.
Aclaró que aunque el invierno ha generado una disminución en las ventas, la realidad es que los metros cuadrados vendidos mensualmente en Bogotá siguen superando las expectativas de los constructores.
Díaz confirmo que las ventas de parques industriales en la zona de Cota y Mosquera, han generado una dinámica nunca antes vista, con empresas que se preparan para asumir los retos de los tratados de libre comercio.
“Es indispensable que las alcaldías de Cota, Mosquera y Tenjo generen planes de choque en infraestructura, para asumir este volumen de industrias que día a día se ubica en la zona. Esperamos que la triste experiencia vivida en Bogotá en los últimos cuatro años, abra los ojos de todos los alcaldes de la sabana sobre la importancia de ejecutar obras de infraestructura con urgencia para evitar el caos vial que se puede generar en poco tiempo”, concluyó.