Hay una "gran posibilidad" de acuerdo pensional en 2020, según Duque

En el marco del Foro Económico de Davos aseguró que Colombia necesita llegar a un consenso para expandir el número de personas que tienen acceso a una pensión.

Getty Images.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente Iván Duque aseguró que hay una “posibilidad considerable” de que este año su Gobierno llegue a un acuerdo con líderes sindicales y empresariales para aumentar la baja cobertura del sistema pensional colombiano. 

“Entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que cada vez más personas en Colombia tengan acceso a una pensión”, dijo Duque a Francine Lacqua. “Un consenso para expandir la base de personas que tienen acceso a una pensión es una de las cosas que más se necesitan en Colombia”, añadió.

Lea también: ¿Es viable recortarles beneficios a los trabajadores como propone Anif?

Un informe de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indica que se está “tornando urgente” una reforma del sistema pensional colombiano. Solo 8 millones de los 22 millones de trabajadores  están contribuyendo actualmente al sistema de pensiones, y solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión, dijo Duque.

La tendencia de legisladores ha sido evitar el problema, debido a la dificultad que representa aumentar la cobertura sin tener que tomar medidas impopulares como el aumento de las contribuciones de los trabajadores, el aumento de la edad de jubilación o la reducción de los beneficios para algunos trabajadores que tienen una pensión.

La administración de Duque ha estado en conversaciones con sindicatos desde que estallaron las protestas de noviembre, pero no ha emitido ninguna propuesta concreta para la reforma pensional. 

La economía de Colombia creció 3,4 % el año pasado, según un estimado del Fondo Monetario Internacional, el ritmo más rápido entre las principales economías de la región. A pesar de esto, la tasa de desempleo ha seguido aumentando.

Le puede interesar: Tecnología: ¿una de las causas del desempleo en Colombia?

En la entrevista, Duque dijo que la crisis migratoria de Venezuela ha contribuido a este fenómeno, ya que la frecuencia de los ingresos es más alta que la generación de empleo. Hasta el momento, Colombia ha recibido alrededor de 1,6 millones de venezolanos, y miles más llegan cada día.

Comentó también que la inversión del año pasado fue impulsada por incentivos gubernamentales para las empresas, que fomentarán la creación de empleos este año. También reiteró que espera que la economía crezca 4 % este año y que la tasa de desempleo caiga a un mínimo de 30 años de 8 % para cuando deje el cargo en 2022.

“La expectativa para este año es que la inversión que se realizó en 2019 sobre la base de todos los incentivos que creamos, va a generar más empleos”.

Según el presidente, el aumento de 6 % en el salario mínimo que entró en vigencia a principios de 2019 había sido positivo para el crecimiento, ya que impulsó el consumo de los hogares. Además, dijo que está en desacuerdo con la opinión del premio nobel Christopher Pissarides, quien señaló durante un viaje a Colombia el año pasado que el salario mínimo de la nación mantiene a los trabajadores fuera del mercado laboral formal.

En el marco del foro, Duque informó que Colombia será la sede la versión latinoamericana del evento en 2021, decisión que atribuye a las políticas del país y mejoras en materia de inversión.

"Creo que Colombia ha sido vista como un destino para la inversión, y el hecho de que nuestro país sea la sede del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica muestra que es vista como un escenario atractivo para que se adelanten negocios en sectores estratégicos en América Latina", concluyó. 

901259

2020-01-23T19:59:10-05:00

article

2020-01-23T19:59:48-05:00

vcortes_255962

none

Bloomberg.

Economía

Hay una "gran posibilidad" de acuerdo pensional en 2020, según Duque

70

4308

4378