
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María del Socorro Pimienta compartió este viernes un comunicado en el que asegura que “ha percibido un acoso constante desde distintas fuentes” por el cargo del que fue destituida. “No tengo duda de que algunos funcionarios del gobierno tenían interés de sacarme a las buenas o a las malas”, dijo la funcionaria quien se desempeñaba como superintendente de Industria y Comercio.
Lea también: Gobierno destituye a la Superindustria María del Socorro Pimienta
Vale la pena mencionar que mediante el decreto 2175 de este año, el gobierno del presidente Petro declaró la insubsistencia de María del Socorro Pimienta. La destituida funcionaria estaba en el cargo desde mayo de 2023.
Su destitución se dio tras unas denuncias por supuestos favorecimientos en casos que se analizaban en la SIC. Al respecto, la exfuncionaria aseguró que “en los últimos meses y en las últimas horas se han dicho una enorme cantidad de mentiras y calumnias sobre mí... La peor agresión que he recibido en mi vida es la infame campaña que desataron quienes buscaban desvincularme de la SIC, para ambientar mi salida con calumnias y acusaciones temerarias y crearme perfil de corrupta, cuando he sido funcionaria intachable”.
La exfuncionaria también habló esta mañana con varias emisoras y solicitó a la Procuraduría revisar las actuaciones. “Lo que puedo afirmar, porque veo que se están levantando muchas cosas alrededor de casos de la Superintendencia, es que el presidente de la República no me pidió a mí personalmente el cargo. Él envió un mensaje a través de funcionarios, ahí está precisamente dentro de esos funcionarios el director del Dapre”, dijo en Caracol Radio.
La exfuncionaria afirmó que en 30 años en la entidad su gestión fue “transparente” y que le han dicho que el “plan” sería nombrar en la SIC a “una abogada muy cercana al presidente. También que han actuado abogados y exfuncionarios de la entidad, para mover intereses particulares”.
La decisión anunciada desde la Casa de Nariño fue avalada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. En la Superintendencia de Industria y Comercio fue encargada María Paula Belén.
Según se conoció, uno de los hechos que incidieron en la destitución de la ahora exsuperintendente de Industria y Comercio tiene que ver con acciones que la relacionan con Euclides Torres, quien es señalado como uno de los patrocinadores económicos de la campaña del presidente Petro.
En la misiva, la exfuncionaria aseguró que no renunció porque tiene un hijo discapacitado, “que goza de dos prestaciones extralegales, vitalicias, que habría perdido al renunciar”. También mencionó que le ofrecieron cargos diplomáticos, posibilidad que tampoco podía considerar, porque renunciar para vincularme a la Cancillería, también implicaba renunciar a las prestaciones mencionadas”.
Pimienta dijo que “al declararme insubsistente” el presidente y el Gobierno le hicieron un “enorme daño a él y a mi familia, pues lo pusieron en estado de vulnerabilidad”, que con dicha decisión atropellan los derechos de una “mujer, madre y profesional con más de 30 años de carrera en la función pública” y que dejan por “el suelo mi honra y reputación que son mi mayor patrimonio”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.