Publicidad

“He sido un soñador”: Jesús Oviedo

El grupo que dirige Oviedo está conformado por 15 empresas especializadas en la enseñanza de inglés y en técnicas de lectura. Tienen presencia en casi toda América y España.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de octubre de 2009 - 08:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todos los recuerdos que tiene de niño son en el campo. Ordeñando las vacas, sembrando la tierra, recorriendo enormes campos y largos caminos para llegar a la escuela. Jesús Oviedo, presidente del Grupo Jom Internacional (conformado por más de diez empresas que llegan a 15 países, entre ellas el curso de lectura rápida Técnicas Americanas de Estudio), dice con orgullo que nació en Rivera, Huila, y que allí dio los primeros pasos como empresario al vender mamoncillos en las plazas y el colegio para financiarse su estudio.

Cuando terminó la escuela viajó a Neiva a hacer el bachillerato. “Yo quería hacer la universidad, y estudiar administración de empresas, pero se acabó la plata, entonces me puse a trabajar”. Su primer trabajo fue el de “mensajero ejecutivo” en una boutique. Con el tiempo fue “escalando” a vendedor y luego los años y la experiencia lo llevaron a ser el dueño del 30% de esa compañía, con tan sólo 24 años. ¿Cómo lo logró?, el señor Oviedo repite una y otra vez que su filosofía es “hacer las cosas bien, no hay nada gratuito”.

El éxito en ese negocio lo convirtió “en el hombre de moda en Neiva”, como él mismo lo cuenta con jocosidad. “Me llamaban de todas partes. Fui presidente de Fenalco, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, vicepresidente del club de ejecutivos”. Ese éxito social lo llevó en poco tiempo a la ruina en sus negocios. Abandonó la empresa y, casi sin darse cuenta, se quedó sin un solo peso, “me quebré”.

A los 30 años viajó a Bogotá, “a empezar otra vez”. El primer trabajo en la capital: vendedor de cursos de inglés. En ese negocio, de la enseñanza del idioma universal, se quedó el resto de la vida. En 1980 compró los derechos de un curso argentino llamado Queen’s English. En 1982 obtuvo los derechos de Técnicas Americanas de Estudios, el curso de lectura rápida que “enseña a leer dos mil palabras por minuto”, explica Oviedo y confiesa, entre risas, que él ha comenzado a hacer el curso varias veces pero no lo ha terminado por “falta de constancia”.

Las empresas culturales del Grupo Jom, especializadas en cursos de ingles y técnicas de lectura, son nueve. También tienen otras compañías en Colombia de logística, transporte de carga, cacao, editorial —con el diario La Nación y el Diario del Huila—, restaurantes de comida rápida y el sector energético.

“Yo he sido un soñador”, dice Oviedo, el mismo que soñaba con ser administrador de empresas y llegó a ser la cabeza de un enorme grupo que tiene presencia en casi todo el continente americano, en países como México, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Argentina. También están presentes en España y el próximo año esperan llegar a Portugal y Alemania, y en un tiempo más a China.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.