La apertura comercial es este sábado en Bogotá

H&M aterriza este sábado en Colombia

Santiago Gutiérrez, relacionista público de la marca, contó por qué ésta decidió incursionar en el mercado nacional y cuáles son los retos de una de las tiendas de ropa más grandes del mundo.

La primera tienda de la cadena estará en el centro comercial Parque La Colina. / Bloomberg

La cadena sueca de ropa H&M aterriza este fin de semana en el país. Abrirá su primera tienda en un centro comercial, y planea nuevas aperturas en la capital del país y posiblemente Medellín. El Espectador habló con Santiago Gutiérrez, relacionista público de la marca, quien contó detalles de esta expansión del gigante de la moda y una de las principales competencias de marcas como Zara y Stradivarius.

¿Cómo les ha ido en el mercado latinoamericano?

Nuestra primera tienda fue en México, después Chile y ahora Colombia. La compañía ve muchos atractivos en un mercado como este. El país tiene una de las economías más crecientes del continente y creo que era el momento oportuno para la entrada de H&M. Primero abriremos nuestras tiendas en Bogotá, aunque la idea es llegar a más ciudades, como Medellín. Sin embargo, nos concentraremos en la capital.

¿Han considerado tener proveedores nacionales?

No, por ahora no. Tenemos nuestros proveedores de Oriente, que son los que surten en total a todos los H&M del mundo.

¿En qué medida afectó el alza del dólar para abrir tiendas en Colombia?

Eso afecta todos, y más si se trata de manera de inversión, sin embargo, la moneda está muy volátil, por lo que no podemos centrarnos en el comportamiento del dólar para tomar decisiones o avances del negocio. De todos modos llegamos con precios muy competitivos que se acoplan de manera adecuada a nuestros clientes. Por ejemplo, una de las tiendas que más venden está en Latinoamérica y es la de Chile, por lo que el dólar no nos ha afectado en gran medida en relación con nuevas aperturas.

¿No cree que sus mayores competidores, como Zara, Stradivarius y en general el portafolio de Inditex, les llevan ventaja?

Claramente ellos son nuestros mayores competidores en el país, pero creo que nuestros precios y la tradición de H&M en el mundo ha hecho que ésta tenga ya un público “fiel” y considere al menos dentro de las posibilidades de compra a la marca. Creo que le irá muy bien a la compañía acá en el país.

Ustedes ya cuentan con un portal web especial para Colombia. ¿Ya se pueden hacer compras?

No, esta página sólo la tenemos para dar información y actualizar la de las tiendas, contarles a nuestros clientes sobre nuestras colecciones. Es más informativa.

Su primera tienda va a estar en el centro comercial Parque La Colina. ¿Ya tienen en mente otras?

Sí, nuestra segunda apertura será en el centro comercial Fontanar y en otros puntos de Bogotá. Nuestra primera inauguración es el 6 de mayo y esperamos tener una fuerte acogida entre el público colombiano.

¿Cuáles cree que son los mayores desafíos de la marca en el país?

Yo creo que los inicios resultan duros para cualquier compañía que quiera expandir su mercado. Sin embargo, tenemos muchas expectativas en Colombia y esperamos que sea favorecedor para la compañía. Respecto a la competencia, somos una tienda con diferenciales marcados y nuestros precios serán justos y competitivos.

Temas relacionados