Publicidad

¿Hora de vender acciones de Ecopetrol?

La caída de más de 40% que ha sufrido el título de la estatal petrolera desde hace un año ha obligado a los analistas locales a replantearse la viabilidad de quedarse o salir de este activo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Camilo Vega Barbosa
07 de noviembre de 2014 - 02:25 a. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió recientemente en que debe fortalecerse la producción petrolera del país.  / Archivo
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió recientemente en que debe fortalecerse la producción petrolera del país. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las voladuras de oleoductos, la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo —advirtiendo sobre una caída generalizada de la extracción de crudo en Colombia— y la constante caída del precio internacional del petróleo han sido algunos de los factores que han llevado a que la acción de Ecopetrol se haya desvalorizado 40% en el último año.

Además, las reiteradas caídas de la cotización del título han obligado a los analistas e inversionistas locales a replantearse la viabilidad de quedarse o salir del activo bursátil de la estatal petrolera.

La comisionista Alianza Valores advirtió que “desde hace ya algún tiempo hemos venido expresando nuestras preocupaciones sobre Ecopetrol. Esto basado en dos años de desaceleración en utilidades y una disminución progresiva en reservas. Situación que ahora se ve agravada con los resultados operativos del tercer trimestre. A partir de esto decidimos actualizar nuestra recomendación, que desde hace cuatro meses tenía como metas la zona $2.500-$2.800, esperando ahora que la acción alcance al menos niveles de $2.350”.

También hay que tener en cuenta que hay dos tipos de inversionistas de Ecopetrol. Los que compraron el título a $1.400 en 2007 y los que lo adquirieron en $3.700 en 2011. Esto significa que bajo el precio actual e incluyendo en los cálculos el dividendo pagado, las personas que compraron la acción título hace siete años han tenido una rentabilidad de 22,2% efectivo anual, mientras que los otros han tenido una pérdida de 0,78%.

Sin embargo, Alianza Valores explicó que su postura es de vender las acciones de la estatal petrolera, “puesto que los meses siguientes tendrán más retos que oportunidades para la compañía. Ecopetrol es diferente frente a hace dos años, por lo que las caídas pueden prolongarse aún más, a pesar de que pareciera que ha caído lo suficiente. Esperaríamos que el movimiento continúe hacia los $2.350 y el techo de la acción serían los $2.800. Sin duda, el sector financiero (Bancolombia o Aval) o consumo (Nutresa) ofrece mucho más valor bajo esta coyuntura”.

Esta posición no la comparte César Cuervo, analista de la firma Credicorp, quien ve que “si bien algunos analistas internacionales proyectan un reducción en la cotización del crudo el próximo año, consideramos que la caída del precio del crudo no se va a mantener en el largo plazo. De manera que reconocemos que por la volatilidad actual del sector de hidrocarburos no es el momento para hacer nuevas compras, pero recomendamos que los inversionistas de Ecopetrol se queden con sus títulos”.

Además los analistas locales concuerdan en que el pago del dividendo del próximo año podría mejorar el dinamismo de la acción de Ecopetrol, aunque reconocen que los resultados trimestrales advierten que será menor que en anteriores oportunidades y que esto es sólo un efecto de corto plazo.

No obstante, Cuervo expresó que “nuestras estimaciones indican que el próximo año el monto a pagar a los inversionistas podría ser de alrededor del 7%, lo cual es muy atractivo frente a otras compañías”.

 

 

jvega@elespectador.com

@camilovega0092

 

Por Juan Camilo Vega Barbosa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.