
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esta organización ha buscado que Cerrejón reconozca la justicia, equidad y legitimidad de sus peticiones en materia de salud y riesgos profesionales, dignidad de sus colaboradores, equidad con los trabajadores tercerizados, protección del medio ambiente en La Guajira y respeto a las comunidades de la región”, manifestó Sintracarbón en un comunicado.
Juan C. Restrepo Piedrahíta, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerrejón, aseguró a este diario que “no hubo manera de que el sindicato aceptara estudiar las ofertas que les hizo Cerrejón. Desde que comenzó el arreglo directo, la compañía hizo un esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores. Se aumentaba el salario al doble del incremento del costo de vida y se ofrecía un bono al momento de la firma por $13 millones”.
Según el directivo, con la entrada en huelga de 10 mil trabajadores de esta mina de carbón (entre directos y contratistas), la compañía deja de recibir cerca de $5.400 millones diarios y cesará la producción de 90.000 toneladas del mineral al día.
Luego del anuncio de huelga indefinida, Restrepo explicó que ahora viene un proceso en el que tras 60 días de cese de actividades, se convocará a un tribunal de arbitramento con el que se daría fin al paro en esta mina, que produce cerca de 34 millones de toneladas de carbón por año.