Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fomento de la producción agropecuaria, capacitaciones, plataformas tecnológicas y relaciones entre campesinos y proveedores, son parte del beneficio que recibirán por lo menos 1.000 familias y 500 organizaciones y mipymes de Ibagué y su área rural.
El proyecto Agro en Línea cuenta con una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos, y es desarrollado por el grupo empresarial A Estudio.
Jaime Orejarena, gestor de proyectos, dijo que la iniciativa busca reducir los índices de pobreza, incrementar la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo y la innovación en las familias campesinas y microempresas.
Agregó que “es un proyecto que además de estar enmarcado en el uso de tecnologías de punta para su ejecución, tiene un marco de educación y apropiación que permite su sostenibilidad en el largo plazo”.
Agro en Línea permite conectar a los agroproductores con otros actores de la cadena productiva, que se benefician con servicios de: registro, capacitación, información, asesorías técnicas y comercialización de sus excedentes de producción, “con esta plataforma se disminuyen los intermediarios, optimizando los precios de venta, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los campesinos” agregó.
Otro de los beneficios para los campesinos del Tolima, es el uso de unidades productivas que permiten controlar el cultivo de forma remota para obtener productos de calidad y de fácil comercialización.
El mayor aporte de innovación, en el caso de Ibagué, se realizará con la adecuación de un Agrocentro que capacitará a los agricultores en la venta de cosechas futuras a través del uso de la aplicación “finca” que permite planear sus cultivos.
Orejarena destaca que este tipo de iniciativas son el futuro para la agricultura colombiana y que espera que estos desarrollos sean aplicados en otras regiones productivas, como el Caribe y el sur del país.