Publicidad

¿En qué condiciones trabajan las mujeres en Colombia?

En Colombia, solo el 48 % de las mujeres en edad de trabajar (15 a 64 años) tienen empleo frente a un 74 % de los hombres. ¿Qué más reveló el informe de la OCDE y el DNP?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de septiembre de 2023 - 09:19 p. m.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Subsecretaría de Equidad de Género de Cali
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Departamento Nacional de Planeación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron este jueves un informe sobre la Igualdad de Género en Colombia. El documento destaca cómo las políticas existentes en Colombia pueden contribuir a la brecha de la igualdad, especialmente con la redistribución del trabajo de cuidado no remunerado.

De acuerdo con el documento, los objetivos de Igualdad de Género en Colombia se alinean con el objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para un futuro mejor y más sostenible para todos, que contempla lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En particular, el Objetivo 5.4 establece la importancia de “Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados mediante la prestación de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda a nivel nacional”.

Según el informe, en las últimas décadas, la igualdad de género en Colombia ha avanzado en varias dimensiones. “Los logros educativos de las mujeres han progresado en todos los niveles, alentados por el mayor rendimiento de la educación y la perspectiva de una mayor inclusión en el mercado laboral. Sin embargo, sigue habiendo grandes retos”, explica el documento.

En Colombia, solo el 48 % de las mujeres en edad de trabajar (15 a 64 años) tienen empleo frente a un 74 % de los hombres. Además, las mujeres jóvenes tienen el doble (2,1) de probabilidades de entrar en la población de “Ninis” (personas que no estudian ni trabajan) que los hombres jóvenes, una diferencia mucho mayor a la observada en países como Chile, Costa Rica o Perú.

Como en todos los países, los hombres y las mujeres no comparten por igual las actividades laborales remuneradas y no remuneradas. “En Colombia, las mujeres tienen menos probabilidades de trabajar remuneradamente y de hacerlo a tiempo completo”, afirma el documento. En cambio, suelen dedicar más horas al cuidado de niños, personas mayores y personas con discapacidad, y a las tareas domésticas.

Adicionalmente, más de la mitad de la población colombiana en edad de trabajar son mujeres. “De cara al futuro, el rápido envejecimiento de la población y la disminución de la población activa hacen que la movilización de esta importante reserva de talento deba representar una prioridad para cualquier estrategia política colombiana destinada a crear una economía y una sociedad más sostenible e inclusiva”, dice el informe.

¿Cuáles son los sectores en los que más trabajan las mujeres?

El documento también revela que en Colombia, cuatro de cada diez empresas están dirigidas por una mujer. La mayoría de estas empresas son pymes (78,2 % de las empresas lideradas por mujeres son micro o pequeñas, 17,5 % medianas y 4,3 % grandes) y se concentran en sectores asociados a roles femeninos tradicionales (producción de alimentos -21,4 %- y confección de prendas de vestir -15,6 %).

“Las empresas más pequeñas suelen tener menos capacidad que las grandes para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar y promover la carrera profesional de las mujeres. Por el contrario, las grandes empresas colombianas están dirigidas casi exclusivamente por hombres. La proporción de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas que cotizan en bolsa en 2021 es del 12,9 %, por debajo de la media de la OCDE del 28 %”, dice el documento.

Además, las mujeres colombianas tienen menos probabilidades de ser empresarias que los hombres. “Aunque no existe una diferencia significativa en la proporción de hombres y mujeres que trabajan por cuenta propia, la proporción de los que son empresarios es aproximadamente el doble entre los hombres que entre las mujeres”.

La mayoría de las empresas dirigidas por mujeres adoptan la forma de microempresas o pequeñas empresas (78,2 %). Además de la probabilidad de operar en el sector informal, estas empresas tienden a crearse por necesidad, en lugar de aprovechar la oportunidad de unos ingresos regulares, posiblemente crecientes. Como consecuencia, muchas empresas dirigidas por mujeres no se desarrollan lo suficiente como para convertirse en un negocio establecido que impulse una mayor creación de empleo.

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación y la formación que los hombres. Además, “las largas horas que dedican al cuidado y a las tareas domésticas reducen el tiempo que pueden dedicar a actividades generadoras de ingresos. Por otra parte, la falta de acceso a servicios financieros, como cuentas de ahorro y préstamos, limita significativamente la capacidad de las mujeres para centrarse en el diseño y el desarrollo de negocios productivos”, dice el documento.

Por ejemplo, en 2017, el 42,5 % de las mujeres y el 49,4 % de los hombres en Colombia tenían una cuenta en una institución financiera o en un proveedor de servicios de dinero móvil. El acceso femenino a una cuenta es inferior a la media regional de América Latina (52 %) y de los países de renta media-alta (69 %).

“Abordar la combinación de barreras es clave para garantizar que las mujeres colombianas puedan emprender nuevos negocios y ampliar posteriormente sus actividades”, afirma el documento. Desde 2004, el país ha organizado su apoyo a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas a través del Sistema Nacional de Apoyo a las MiPymes.

¿Cómo lograr el trabajo remunerado en las mujeres?

El informe menciona que una serie de políticas interdependientes puede reducir la diferencia de ingresos laborales entre hombres y mujeres, lo que llevaría a reforzar el incentivo para que las mujeres dediquen más horas al trabajo remunerado.

La OCDE sugiere garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, promover a las mujeres en carreras no tradicionales y puestos de liderazgo, apoyar el espíritu empresarial de las mujeres y combatir la violencia contra las mujeres.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.