
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay muchas incógnitas sobre las perspectivas de la economía y las tasas de interés, pero el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que al menos una cosa parece segura: se avecinan precios más altos.
Los responsables de la política monetaria votaron unánimemente el miércoles a favor de mantener estables los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva, a la espera de que se aclare si los aranceles tendrán un impacto puntual o más duradero en la inflación. Powell afirmó que aún no está claro qué parte de la factura recaerá sobre los consumidores, pero espera obtener más información sobre los aranceles este verano.
“En última instancia, el costo de la tarifa debe pagarse, y parte recaerá sobre el consumidor final”, dijo Powell. “Sabemos que esto ocurrirá, y queremos ver un poco de eso antes de emitir juicios prematuros”.
Sin embargo, las proyecciones económicas de los responsables de las políticas sugieren una creciente división en el comité. Son siete funcionarios que, por ahora, no prevén reducciones en 2025. Esto se compara con 10 responsables de las políticas que prevén dos o más.
“Fueron unánimes en cuanto a no hacer nada por ahora, pero creo que están divididos en cuanto a su visión de los riesgos”, dijo Priya Misra, gestora de cartera de JP Morgan Asset Management.
Powell, dada la alta incertidumbre económica, afirmó que “nadie mantiene estas trayectorias de tasas con mucha convicción.
Inflación por delante
Desde hace tiempo, las autoridades monetarias anticipan un mayor desempleo e inflación como resultado de los cambios en las políticas del presidente Donald Trump, en particular en el ámbito comercial.
Varios funcionarios, incluido Powell, han destacado el compromiso del banco central para garantizar que las presiones sobre los precios no se agraven.
Hasta el momento, la economía ha demostrado resiliencia, con una inflación que ha aumentado menos de lo previsto en los últimos meses y un desempleo estable.
La incertidumbre ha disminuido, pero el presidente de la Fed enfatizó que la política monetaria debe ser prospectiva, y añadió que las autoridades están comenzando a ver algunos efectos de los aranceles, pero esperan que sean mayores en los próximos meses.
Si bien los analistas esperan un aumento “significativo” de la inflación, Powell dijo que el mercado laboral no está “pidiendo a gritos un recorte de tasas”.
“Podría haberse consolado mucho con el hecho de que las lecturas de inflación han sido moderadas”, dijo Misra, pero agregó: “esperan que esto se refleje en precios más altos en el futuro”.
¿Cómo se ve el futuro de la economía de Estados Unidos?
La estimación mediana ahora muestra que el indicador de precios preferido de la Fed aumentará un 3 % este año, frente al incremento del 2,1 % observado en el año hasta abril.
Mientras tanto, los funcionarios rebajaron sus estimaciones de crecimiento económico para 2025 y elevaron ligeramente su pronóstico de desempleo.
Los inversores prevén una probabilidad superior al 70 % de un recorte de tipos en septiembre, según los futuros de tipos de interés. Sin embargo, la mayoría de los economistas afirman que podría ser necesario, al menos hasta entonces, comprender el impacto de las políticas comerciales, migratorias y de gasto, según una encuesta de Bloomberg, y los responsables políticos no parecen tener prisa.
“La Reserva Federal se mantiene al margen, a la espera”, declaró Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets. Y añadió que quizás para septiembre haya algunas respuestas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.