
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un enfrentamiento gremial en el sector de la ganadería quedó planteado al negarle el acceso al Congreso de Ganaderos que organiza Fedegán en Barranquilla a la presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalos), Claudia Roldán.
Ante esta situación, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga) rmanifestó su voz de rechazo “por las actuaciones recientes evidenciadas en el Congreso Nacional Ganadero que realiza Fedegán en la ciudad de Barranquilla”, dice en el gremio en una carta pública.
Fedegán, el gremio que preside, José Felix Lafaurie ha señalado que “Asobúfalos, gemio afiliado, no está al día, adeuda las cuotas de sostenimiento de 2017 y 2018”, para justificar la prohibición del acceso al Congreso de la presidenta del gremio de criadores de búfalos.
En la carta de protestas, Unaga sostiene que “de manera arbitraria y violando toda búsqueda de unión e inclusión del sector ganadero, le fue coaptada la posibilidad de participar en dicho evento en la propia puerta de ingreso, por parte de los organizadores, a los miembros directivos de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalos), aduciendo problemas de seguridad”.
Sostiene que el congreso que organiza Fedegán “es para los ganaderos afiliados y no para un grupo selecto señalado a dedo?”.
Fedegán sostiene que la dirigente gremial rechazada se presentó en el recinto donde se desarrollaba el congreso “cuando ya había iniciado el evento”.
La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia sostiene que no está de acuerdo “con ésta forma de abordar las diferencias entre las organizaciones gremiales en las que participamos y representamos”. Unaga se mostró solidario con la presidenta de Asofúbalo.
Ricardo Sánchez presidente de Unaga reiteró que este gremio se mantiene unido y “está siendo capaz de responder al inmenso reto que le impone acompañar las iniciativas de sus afiliados, no obstante los ataques y las malquerencias que significan, mantener una posición diferente pero que se viene demostrando, es razonable”.
Dice el comunicado de Fedegán que cuando Lafaurie fue consultado “por la señora Roldán le explicó que podía hacer un acuerdo de pago y así entrar como los demás ganaderos, que sí cumplieron todos los requisitos”.
“A partir de un encuentro armonioso con nuestras diferencias podremos mejorar las condiciones de miles de ganaderos que solo esperan propuestas constructivas y la unión del sector”, dice Ricardo Sánchez, en la carta de rechazo a la presencia de la presidenta de Asobúfalo en el congreso ganadero que organiza Fedegán.