
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Estados Unidos ordenó aplazar 90 días el pago de aranceles y diferir esta obligación para importadores, fabricantes y minoristas afectados por medidas preventivas del COVID-19. Esta medida beneficiará específicamente a las empresas que hayan visto detenidas sus operaciones de comercio exterior desde el 13 de marzo y hayan tenido pérdidas por más del 60 % frente a las cifras registradas en 2019.
Lea también: Los productos que importa Colombia y se pueden encarecer con el dólar a $4.000
Un reporte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos señala que los importadores deben pasar una "prueba de dificultades" para calificar a esta ayuda. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la organización, Myron Brilliant, señaló que “brindar un alivio arancelario temporal ayudará a las empresas estadounidenses a pagar sus nóminas y mantener empleados en las próximas semanas. Permitir a las compañías estadounidenses diferir algunos pagos de tarifas, como la desgravación fiscal provista en la Ley CARES, aliviará parte de esa tensión”.
Para calificar a esta ayuda, los importadores deben demostrar que sus operaciones fueron "total o parcialmente suspendidas durante marzo o abril de 2020 debido a órdenes de una autoridad gubernamental competente que haya limitado el comercio, los viajes o las reuniones grupales debido a COVID-19, y como resultado de dicha suspensión, los ingresos brutos de dicho importador par desde el 13 de marzo o abril de 2020 son menos del 60 % de los ingresos brutos para el período comparable en 2019 ”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
Por lo pronto, para implementar la Orden Ejecutiva, el Departamento del Tesoro y la oficina de aduanas (CBP) están “posponiendo temporalmente la fecha límite para que los importadores registrados con una dificultad financiera significativa depositen ciertos aranceles, impuestos y tarifas que normalmente estarían obligados a pagar a partir de la fecha de entrada o retiro del almacén, para el consumo, para la mercancía que haya ingresado en marzo o abril de 2020, por un período de 90 días a partir de la fecha en que el depósito se hubiera vencido de no ser por esta acción de emergencia ".
Las autoridades también informaron que si ya se hicieron depósitos “no habrá devoluciones por pagos de aranceles, impuestos y tarifas que ya se han pagado. Además, especificaron que este aplazamiento no se aplica a ninguna entrada, o retiro del almacén, para consumo.
La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, recordó que en febrero de 2020 las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos crecieron en 5 %. Además, en lo corrido del año (enero-febrero) estas ventas aumentaron en 4,5 %, superior al 3 % que habían registrado en el mismo período de 2019.
AmCham presentó una serie de cifras del DANE que revelan que el resultado antes mencionado se explica por el buen comportamiento de las exportaciones de vegetales (11,7 %), alimentos bebidas y tabaco (18,2 %), minerales (141,2 %), combustibles (8,1 %), textiles (12 %), perlas y piedras preciosas (8,5 %), metales y sus manufacturas (11,8 %), maquinaria eléctrica (28,2 %) y navegación aérea o espacial (28,3 %).